jueves, 25 de septiembre de 2008

Aumenta el nivel de las películas en la recta final del Festival de San Sebastian


Ya quedan escasos días para terminar el Festival y en las dos últimas jornadas se han proyectado algunos de los films con más opciones de entrar en el palmarés de la Sección Oficial.

La película japonesa "Auritemo, Auritemo" de Hirokazu Kore-Eda fue muy aplaudida en su proyección. Era la tercera vez que el director japonés acudía a San Sebastian y no decepcionó. Cuenta la historia de una familia cuya vida se ve condicionada por la muerte de uno de los suyos. En la casa de los padres una foto de fallecido hijo preside la mesa como si el más importante fuera el que falta en la reunión. Todo esto creará un clima muy tenso entre elresto de hijos y sus ancianos padres.
Teniendo en cuenta lo bin que se valora en este tipo de Festivales las películas asiáticas no sería de extrañar que tuviera premio.

"Eid mila Laila" ("El cumpleaños de Laila") también fue muy bien recibida en el Festival. Pese a tener una escasa duración (poco más de una hora) nadie valoró negativamente este hecho. El film cuenta paseo de una persa por las calles de Ramala, en plena Paestina. En su deambular por la ciudad podremos ver la cotidianidad de sus habitantes y los conflictos intenos yexternos qu a rodean.

La canadiense Lea Pool presentó "Maman est chez le coiffeur" que fue muy aplaudida en su proyección para la prensa. La película cuenta la historia de una mujer, Elise, que tras desubrir la infidelidad de su pareja decide abandonarlo todo y marcharse de corresponsal a Londres. Allí conocerá a un hombre maduro que la defenderá y apoyará en multitud de ocasiones.

Y la última película pesentada hasta el momento fue la española "Camino" de Javier Fesser que también tuvo una calurosa bienvenida en el Festival. Podría ser la única que representara a nuestro país en el palmarés de esta edición. La historia no la contaré minuciosamente porque ya publiqué en el blog un reportaje sobre el film pero básicamente habla de una niña de 11 años a punto de descubrir la muerte al mismo tiempo que conoce el amor.

Ya sólo quedan dos películas por entrar en competición: "El nido vacío" de Daniel Burmann y "Dream" de Kim Ki-Duk.

Además aún se tiene que entregar el segundo premio Donosti de este año a Meryl Streep de manos de Jonathan Demme y Eduardo Noriega.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE