miércoles, 24 de septiembre de 2008

“Camino”: El giro al drama de Javier Fesser


La última película española que entrará a concurso en la Sección Oficial es “Camino” de Javier Fesser. El director madrileño recoge el reto de realizar su primera película dramática tras las divertidas “El milagro de P. Tinto” y “Mortadelo y Filemon: Misión salvar la tierra”; dos grandes éxitos de taquilla.

Interpretada por Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio y Manuela Vellés entre otros cuenta la dura situación de una niña de 11 años que vive sus últimos momentos en un hospital rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y personal clínico. En un ambiente de santidad y cuando la muerte ya acecha ocurre algo extraordinario en la habitación.

Javier ha definido su película como “una historia de amor” donde el cristianismo y en concreto el Opus Dei ocupan una posición fundamental en el film a los cuales no deja bien parados. Para él este film “está lleno de vida, luz, cariño, amor y ternura”.

En esta historia, basada en hechos reales, la niña protagonista descubrirá lo que es enamorarse y lo que es morir. Dejará rastros inequívocos de santidad, abrirá su corazón y evitará la oscuridad.
No escatima elogios para su protagonista, Nerea Camacho, de la que dice: “Sin ella no hubiera podido hacer la película”. Considera una suerte haber podido trabajar con esta actriz. De Alexia, la niña en que se basa el film, la considera “apasionante y el germen que inspira la película”.

Javier ha dotado a cada personaje de un rol determinado. Así Camino representa el Amor y la Luz; Gloria, la madre, representa la firmeza y la fe ciega; José, el padre, simboliza la humanidad y el desconcierto y Nuria, su hermana, se mostrará como una persona bondadosa, frágil y con un sentimiento que alterna envidia con admiración.

San Sebastian se convertirá en el escaparate del tercer film de Javier Fesser; sólo queda conocer si saldrá airoso del crítico juicio de los asistentes.

José Daniel Díaz
Publicado en Noticine.com

1 comentario:

  1. He visto Camino, y aparte de otras consideraciones estrictamente cinematográficas, he considerado otro asunto: Fesser manipula y cambia de sentido completamente en esta película la vida de Alexia Gonzalez Barros, una chica que está en proceso de canonización

    No es una simple "inspiración", porque la película sigue punto por punto los hitos fundamentales de la vida de Alexia.

    Por eso me parece objetivo señalar que Fesser se ha aprovechado de la tragedia familiar de los González Barros y ha maltratado la figura de la madre de Alexia, una madre ya fallecida, buena y comprensiva, que perdió a tres hijos, mostrándola como una fanática.

    Además ha cambiado el sentido de la vida del padre -pintándolo como un incrédulo, cuando no lo era- y de la hermana (una mujer con dos carreras universitarias a la que presenta como una tontorrona) sin consultarles nada a los hermanos de Alexia hasta que la película ha estado acabada.

    Dan mucha luz sobre este affaire las dos cartas abiertas que le han enviado a Fesser los hermanos de Alexia en http://www.alexiagb.org

    Me parece interesante señalar esto, porque una película no es solo un resultado cinematográfico; también es un empeño humano que puede hacerse dentro o fuera de los límites de la ética.

    Y Fesser se ha situado fuera.

    ResponderEliminar

Fila EFE