domingo, 28 de septiembre de 2008

"Pandora´s box" se alza con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian


Y el jurado de la Sección oficial, capitaneado por el gran director Jonathan Demme, dictó sentencia. Y aunque se podrían discutir algunos premios, lo cierto es que las decisiones tomadas fueron coherentes y entendibles.

La Concha de Oro se fue a Turquía en forma de película. "Pandora´s box" ("La caja de Pandora") se llevó el máximo galardón. Esta historia de sentimientos, sensibilidad y realidad funcionó muy bien. No hay nada que achacar a la película: el guión es bueno, la dirección es buena, los actores están espléndidos y el ritmo es el adecuado. Sin embargo parece que te falta algo para considerarla obra maestra; ese algo que hace que salgas del cine con nervios en el estómago, recordando escena a escena lo que acabas de ver, digeriendo cada diálogo, cada mirada. Y en este film eso no pasa.

El premio a la mejor actriz fue ex-aequo para Melissa Leo por "Frozen River" y Tsilla Chilton por "Pandora´s box". En este caso coincido plenamente con la decisión del jurado. Ya avancé en uno de mis artículos que la actriz que interpretaba a la mujer anciana aquejada de Alzheimer podía tener recompensa y estaba claro que no era el único que lo pensaba. En cuanto a Melissa su papel era complejo y nada fácil de llevar pero con su interpretación demostró su categoría como intérprete (que estén atentos los directores porque ella vino con la intención de hacerse hueco en el cine europeo).

El mejor actor recayó en Oscar Martínez por "El nido vacío". Pienso en quién podría llevarse este reconocimiento y la verdad es que resulta difícil pensar en alguien.... Está claro que este Festival ha sido un homenaje a las actrices que han asediado San Sebastián de buenas interpretaciones; sin embargo, los actores o no tuvieron papeles de consideración o desaprovecharon sus oportunidades. El único que podría haber optado al premio junto a Oscar fue Colin Firth por "Génova" pero si hubiera quedado desierto tampoco habría sido mala idea.

El mejor director fue para Michael Winterbottom por "Génova". Para mí uno de los premios más discutibles. Todo el mundo hablaba de "Auritemo, Auritemo", "Fear me not" ó incluso la española "Camino" pero parece que el tirón anglosajón pudo con cualquier otra opción. Hay que reconocer a Michael su capacidad de sacar petróleo de algo que es menos que nada; una historia sin historia.

El guión se lo llevó "Louise-Michel". No tuve la oportunidad de ver esta película pero ha sido un premio muy discutido. Según cuentan es una historia cómica llena de gags graciosos pero sin apenas trama. No me parece mal que se valore el cine de humor dentro de un Festival. Salvo honrosas excepciones (como "El otro lado de la cama" en el Festival de Málaga) este tipo de películas siempre han pasado sin pena ni gloria por los distintos palmarés. Por tanto apruebo esa arriegada apuesta del jurado no tanto por la película en sí como por las puertas que abre para sucesivos Certámenes.

En cuanto al resto de premios podríamos destacar la mejor fotografía para "El nido vacío" y el premio del público para "Burn after reading" de los hermanos Cohen. La mejor película europea fue para "Lemon Tree" de Eran Riklis que ya habíamos comentado las buenas sensaciones que había creado durante su proyección.

Y hasta aquí el seguimiento del Festival de San Sebastian 08. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que habéis estado siguiendo el Certamen a través de este blog; he leído todos los comentarios y aunque no he tenido tiempo para contestar he aprendido de muchos de ellos. Espero que sigáis participando y por mi parte procuraré responder cada uno de ellos para poder hacer de este sitio un lugar de debate también.

José Daniel Díaz

1 comentario:

  1. Solamente decir, enhorabuena a los premiados, con justicia o sin ella.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Fila EFE