jueves, 2 de octubre de 2008

Se acumulan los Festivales en Octubre y Noviembre

Tradicionalmente los meses de Octubre y Noviembre han sido muy movidos en el mundo del cine. Sitges acaba de comenzar y ya se están preparando nuevas ediciones de Festivales por toda España. Os resumiré brevemente algunos Festivales que ya están a punto para comenzar:

Festival Vivamerica: La segunda edición de este Festival que conjuga música, literatura, cocina, pintura y cine iberoamericano se desarrollará en Madrid, Tenerife y Bogotá simultáneamente. Ya me he acreditado y os informaré de algunas películas y coloquios previstos entre el 6 y el 12 de Octubre. Destacaría "Leonera" que contará con la presencia de Pablo Trapero.

Mostra de Valencia/ Cine Mediterrani: Pese a estar cercano el inicio del Certámen (14 al 22 de Octubre) todavía se desconoce las películas que competirán este año. Aún así es un evento a tener en cuenta dentro del panorama festivalero español en general y levantino en particular.

Festival Internacional de cine de Móstoles: Entre el 18 y 24 de Octubre, en el Teatro El Bosque de Móstoles, se presentará una nueva edición de este Festival. La localidad madrileña ya tiene seleccionadas las películas a competición entre las que cuenta "Zhao" con Miguel Angel Silvestre ó "El brindis" ya premiada en otros Festivales. También iré acreditado y según se acerquen las fechas os contaré más detalles.

Festival de cine europeo de Sevilla: Hubo mucha especulación con este Festival. Durante algunas fechas incluso se pensó que no llegaría a realizarse pero finalmente entre el 7 y el 15 de Noviembre abrirá sus puertas al cine esta ciudad andaluza. Ya se conocen algunos títulos que competirán en la Sección Oficial: "Gomorra" que inaugrará el Festival, "Katyn", "Katyas´sister"... Además incluye un ciclo homenaje a José Luis Borau.

Festival de cine iberoamericano de Huelva: Con ésta será la 34 edición del Certamen. Entre los días 15 y 22 de Noviembre el mejor cine en habla hispana se dará cita en esta ciudad. Aún se desconocen las películas a competición pero ya se ha anunciado un ciclo dedicado al fallecido guionista Rafael Azcona, un sección especial de cine brasileño y una retrospectiva del cubano Humberto Solás.

Festival Internacional de cine de Gijón: El año tuve la posibilidad de asistir acreditado a este Festival y realmente me sorprendió su capacidad de Organización y su buena selección tanto de cortmetrajes como largometrajes. Este año se celebra entre los días 20 y 29 de Noviembre y con un presupuesto incrementado notablemente con respecto al de la edición anterior. Ya sabemos las retrospectivas dedicadas a Khalil Joreige y Joana Hadjitomas, a Lucrecia Martel y a Peter Tscherkassky.

Mucho cine que disfrutar y que no se acabe!!!

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE