jueves, 22 de enero de 2009

3ª Jornada del Festival de Cine de Carabanchel: "Cenizas del cielo"

Estrenada en Noviembre en las salas comerciales tenía un especial interés en conocer lo que se escondía detrás del film "Cenizas del cielo" de José Antonio Quirós y nominada al Goya a Mejor Guión Original.

En la sala, tras la proyección, hubo un distendido coloquio con el director, el co-guionista y el actor Gary Piquer que narraron anécdotas y desventuras acontecidas durante el rodaje. José Antonio comentaba que la historia estaba inspirada en una persona, que hace un cameo en la película, que vivía a 5 km de una central térmica. En los años 70 ya hablaba de la lluvia ácida y le llamaban loco. Mientras tanto Gary Piquer relató su especial relación con Celso Bugallo con el que entabló una buena amistad.

Esta particular historia cuenta, mezclando drama y humor, la lucha por parte de un hombre (Celso Bugallo) por cerrar una central térmica en el Valle de Hebrón, en Asturias. La llegada de un escocés (Gary Piquer) precipitará los acontecimientos. Paralelamente se narra los conflictos, secretos y relaciones del resto de integrantes del pueblo.

El film es una bonita demostración de que la vida rural de un pueblo puede ser interesante, divertida y entretenida. Incluso deja margen para mensajes y temas para el debate. Con suavidad te adentras en los bonitos parajes asturianos, en su acento al hablar, en sus problemas, en su rutina.

José Antonio Quirós tras "Pídele cuentas al rey" vuelve a sorprender con una película de clara temática social y aconsejable al cien por cien. Y cuidado que su próximo trabajo podría estar basado en el 11M.... Estaremos atentos.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE