jueves, 1 de enero de 2009

Crítica: "Los cronocrímenes"

Nominada al Goya a Mejor Director Novel esta película es un interesante ejercicio alejado del habitual espectro cinematográfico español. Una demostración palpable de buen cine sin apenas medios: cuatro actores, dos casas, un bosque y mucha imaginación.

Nacho Vigalondo es un firme candidato a seguir los pasos de Juan Carlos Fresnadillo; su manera de concebir los planos, el ritmo narrativo, todo es carne de Hollywood. No sería extraño verle rodar en inglés un próximo film. Sus opciones para alzarse con el Goya este año son indiscutibles, es claro favorito.

Desde el primer momento te viene a la memoria el título "Atrapado en el tiempo" de Harold Ramis. El día de la marmota se convierte en este film en la tarde de los crímenes. Con un tono menos cómico y más dramático la trama cuenta una misma historia desde distintos puntos de vista.

Karra Elejalde es el principal protagonista de la historia. Un hombre curioso, morboso e incluso sádico cuya única intención es salvar el pellejo. Cubre perfectamente el papel encajando las piezas de un complejo guión con soltura y sentido. El resto del plantel con el propio Nacho Vigalondo a la cabeza no desentonan pero tampoco aportan nada especial a sus personajes, se limitan a cumplir expediente.

En cualquier caso es una de las escasas películas patrias dignas de ver este año. Parece que ha nacido un nuevo talento en la Dirección. Seguiremos sus pasos.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE