jueves, 12 de marzo de 2009

Crítica: "Los tres entierros de Melquíades Estrada"

Tenía interés en visionar esta película dirigida e interpretada por Tommy Lee Jones. Una película que se centra en el absurdo asesinato de un mexicano y el largo y complicado viaje de un amigo suyo gringo acompañado de su asesino y el cuerpo sin vida de Melquíades Estrada. La intención es enterrarle en una pequeña comarca con la que el difunto siempre había soñado.

Rodada al más puro estilo western mantiene el camino iniciado por "Sin perdon" en el sentido de dar una nueva visión de las "pelis del oeste". Ese camino que tan dignamente continuó "Open Range" y que "Los tres entierros de Melquíades Estrada" engrandece. Si bien en ocasiones se hace un poco lenta, la evolución de los personajes mantiene viva la atención del espectador, expectante ante el desenlace del viaje.

Tenemos todos los requisitos necesarios: tio duro, mujer fácil, amigo entrañable, hombre sin escrúpulos, mujer abandonada.... todo lo que siempre hemos encontrado en los clásicos de Clint Eastwood ó Lee Marvin pero sin indios.

Destacaría dos interpretaciones por encima del resto: Melissa Leo como camarera (nominada este año al Oscar por "Frozen River") y Tommy Lee Jones como amigo del asesinado que realiza un papel muy contenido pero firme y desgarrador.

Recomiendo esta película por tres motivos: el guión de Guillermo Arriaga, la fotografía del film y la evolución del personaje del asesino que realiza un viaje no sólo físico (también psicológico) muy interesante.

José Daniel Díaz

1 comentario:

Fila EFE