jueves, 26 de marzo de 2009

Crítica: "Tropa de élite"

No creo exagerar si digo que "Tropa de élite" es una de las mejores películas de los últimos años. Es fácil recordar la mítica "Ciudad de Dios" pero me atrevería a decir que en ciertos aspectos este film supera a la película de Fernando Meirelles. Aunque ambos tocan con extrema dureza la difícil situación en las favelas, "Tropa de élite" sabe adentrarse en todos los aspectos que rodean a esas barriadas marginales.

Sin capacidad de reacción la historia nos sumerge en el nacimiento de nuevos aspirantes a tropas especiales, la corrupción salvaje del cuerpo policial, la doble moral de los niños pijos y la alarmante violencia que se respira dentro de las favelas. Nunca una película había tocado tantos puntos distintos, nunca habíamos descubierto tantas visiones distintas de una misma realidad.

El dolor, la ira, la venganza, ... una pequeña muestra de todo lo que el ser humano puede generar. Una pequeña clase de cómo opiniones distintas pueden generar conflictos irreconciliables. Y algo que destaco por encima del resto: la sociedad como rebaño. Qué bonito es clamar por la paz cuando no eres parte de los que luchan por sobrevivir!!

Dirección arrolladora, interpretaciones con magia y un guión que no deja margen al descanso. Uno de esos films de obligado visionado; una apuesta segura y una recomendación obligada.

Y la guerra no ha hecho más que comenzar. La solución está lejana, la esperanza es para los más optimistas.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE