jueves, 16 de abril de 2009

La taquilla da un respiro al cine español y el Festival de Málaga anuncia sus invitados

Hacía mucho tiempo que no encontrábamos 3 películas españolas entre las 10 más taquilleras de la semana. la comedia "Al final del camino", el pseudodrama "Mentiras y gordas" y la almodovariana "Los abrazos rotos" se han colado entre los films más vistos. Para el cine español, tan necesitado de buenos resultados, es una buena noticia pero haciendo un repaso a las películas uno se da cuenta que una buena publicidad vale más que un buen argumento.

Nos gusta hablar de "españoladas" y "americanadas" para definir despectivamente las peores creaciones de la cinematografía española y americana. Pero cuando miras los datos de taquilla te das cuenta que lo más criticado es lo más visto. Todo el mundo comenta el buen nivel de la película "La casa de mi padre" y, sin embargo, la asistencia a las salas ha sido más bien pobre. En cambio, la tan denostada y criticada "Mentiras y gordas" se mantiene una semana más y ya ronda los 4 millones de euros de recaudación.

"Dragonball evolution" ha sido considerada por la mayoría de críticos y espectadores que la visionaron como una de las peores películas de la historia y se ha posicionado en un más que digno cuarto lugar de la lista. "Fast & Furious. Aún más rápido" es la enésima saga de un argumento ya más que quemado.... y ahí sigue.

Cada vez entiendo menos al espectador pero no deja de ser soberano y muy libre de gastar sus 7 euros en lo que más le apetezca ver. Pero luego no hablemos de "españoladas" y "americanadas" y de lo necesario que es cambiar de enfoque y argumentos. A lomejor se trata primero de cambiar el gusto del espectador y después arriesgar con otros productos.

Aquí dejo la lista de taquilla de la última semana:

1- (2) "Monstruos contra alienígenas" 2.528.000 euros

2- (-) "Señales del futuro" 1.774.000 euros

3- (1) "Fast & Furious. Aún más rápido" 1.255.000 euros

4- (-) "Dragonball Evolution" 934.400 euros

5- (-) "Al final del camino" 871.000 euros

6- (4) "Gran Torino" 822.000 euros

7- (5) "La lista" 431.500 euros

8- (3) "Mentiras y gordas" 401.000 euros

9- (6) "Los abrazos rotos" 286.700 euros

10- (8) "Slumdog Millionaire" 263.100 euros

Por otro lado, mucha gente se interesa por saber quiénes desfilarán por la alfombra roja del próximo Festival de Malaga que inicia este viernes. Desde la Organización ya se han facilitado muchos nombres. Dejo la lista de los que ya han confirmado su asistencia:
Carmelo Gómez, Hugo Silva, Alberto San Juan, Natalia Mateo, Ernesto Alterio, Sancho Gracia, Pere Arquille, Ingrid Rubio, Aitana Sánchez Gijón, Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Nathalie Poza, Miguel de Lira, Alberto Jiménez, Eduard Fernández, Irene Visedo, Marta Belaustegui, Marisa Paredes, Cuca Escribano, Pilar Castro, Toni Acosta, Luis Callejo, Asier Etxeandia, Antonio Garrido, Óscar Jaenada, Assumpta Serna, Nuria Prims, David Selvas, Carlos Hipólito, Óscar Ladoire, Kity Manver, Marta Etura, Carlos Fuentes, Yohana Cobo, Laura Conejero, Alberto Amarilla, Francesc Orella, Álex Angulo, Celso Bugallo, Mabel Rivera, las actrices extranjeras Bibi Andersson y Philippine Leroy Beaulieu, junto a rostros nuevos, como Nausicaa Bonnin, Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Judith Uriach, Mario Casas, Amaya Salamanca, Blanca Suárez, Canco Rodríguez, Albert Carbó, Joan Carles Suau, Marta Aledo y Esther Ocaña.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE