lunes, 4 de mayo de 2009

El cine latinoamericano, una realidad con mayor presencia cada día


Tras unos meses en Sudamérica por motivos de trabajo, vuelvo a la madre patria pero con una mayor visión de la situación cinematográfica en aquéllos países. Es innegable que la capacidad económica de un Estado es inversamente proporcional al número de producciones que muestra cada año.

En países como Ecuador, Venezuela, Bolivia ó Perú la cantidad de películas promocionadas se reduce a 1 ó 2 por año. Otras en cambio están sufriendo un gran despertar cultural como Brasil, Chile, México ó Colombia. Sus producciones ya se ven en los grandes festivales internacionales y compiten en igualdad de condiciones con films de mayor presupuesto.

Chile acaba de descubrir con agrado que dos películas suyas serán proyectadas en Cannes: "Navidad" de Sebastian Leilo en la Quincena de Realizadores y "Huacho" de Alejandro Fernández en la Semana de la Crítica, esta última ya lleva una gran carrera tras su paso por Sundance o Berlín. Podemos sumar el Goya obtenido por "La buena vida" y la gran repercusión que tuvo el film "Tony Manero" con proyección en San Sebastián incluída. En el Festival de Málaga de este año también se pudo disfrutar de los films chilenos "Desierto Sur" y "All inclusive".

Brasil ha traído uno de los directores más interesantes de los últimos años: Fernando Meirelles. Su "Ciudad de Dios" fue una gran sorpresa y aunque "Blindness" no ha seducido de la misma forma no cabe duda del gran futuro de este director. Otro gran éxito llegó con "Tropa de élite" de José Padilha que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y muchos se atrevieron a afirmar que era la mejor película del año.

Colombia también está exportando productos interesantes. "Perro come perro" de Carlos Moreno se presentó en San Sebastian y tuvo un largo camino de festivales.

México por su parte tiene en cartelera actualmente "Rudo y cursi" con sus actores más internacionales: Gael García y Diego Luna. Pero además no podemos olvidar el gran éxito de "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas que obtuvo premio en Cannes, Montreal, Chicago y Fipresci entre otras. "Desierto adentro" de Rodrigo Plá participó en la pasada Seminci de Valladolid y fue la gran ganadora de los premios Ariel mexicanos.

Argentina es punto y aparte. Su cinematografía aún supera años luz a cualquiera de los países sudamericanos y buena prueba la tendremos entre el 12 y 18 de Junio en Madrid en el Festival Argencine 2009 que se celebrará en el cine Palafox.

Esperemos que este buen momento se mantenga en próximos años y la lengua hispana se haga fuerte en el difícil mundo cinematográfico.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE