martes, 30 de junio de 2009

Maribel Verdú obtiene el Premio Nacional de Cinematografía

Hoy se ha anunciado que la actriz Maribel Verdú será la próxima persona en recibir el Premio Nacional de Cinematografía tomando el relevo a Javier Bardem que lo recibió el año pasado. Como viene siendo habitual el acto de entrega estará enmarcado dentro de los eventos del Festival de San Sebastian en el próximo mes de Septiembre.

La filmografía de Maribel ha tenido muchos altos y bajos. Es cierto que sus últimos trabajos han merecido el reconocimiento unánime. Con "7 mesas de billar francés" obtuvo su primer y único Goya además de recibir la Concha de San Sebastian por esta misma interpretación. Pero este proyecto fue el resultado de una línea ascendente que tomó a partir de "Y tu mamá también"; un film que encumbró tanto a ella como a Gael García Bernal y Diego Luna.

A partir de ese momento los éxitos fueron continuos. "El laberinto del fauno", "Oviedo Express", "La zona", "Los girasoles ciegos".... una sucesión de buenas elecciones que la han llevado a interpretar lo último de Coppola: "Tetro".

Sin embargo, no sería justo decir que hasta 2006 su carrera profesional ha sido inexistente. De hecho al inicio de su carrera interpretó dos de las mejores películas españolas de la historia: "La buena estrella" y "Amantes". Y otras de alto nivel como "Belle epoque" ó "La estanquera de vallecas".

A veces recibir tantos premios seguidos parecen un anticipo de jubilación... Deseo que éste no sea el caso.
José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE