domingo, 18 de octubre de 2009

Se inaugura el Festival de Cine Internacional Madrid Móstoles con la floja "The world unseen"


Este sábado 17 de Octubre se inauguró el Festival Internacional de Móstoles de largometrajes. El Teatro El Bosque es tradicionalmente el lugar elegido como centro de actividades y proyecciones que se alargarán hasta el día 25. Hay que valorar el esfuerzo que supone en esta época seguir apostando por el cine y por los festivales. Por eso hay que agradecer a esta localidad madrileña su firme apuesta por mantener este certamen aunque quizás deberían pensar en cambiar la filosofía que la mantiene.

El cine internacional no es la mejor elección. Al ser un Festival poco conocido fuera de nuestras fronteras no sé si tiene sentido organizar algo a ese nivel. Pienso que sería más acertado centrarlo en el ámbito nacional. De esa manera es más probable conseguir directores, actores, actrices y guionistas que puedan pasar a presentar sus películas y ayuden de esa forma a atraer más público y más medios informativos.

Alipio Gutiérrez fue el encargado de presentar la Gala que contó previamente con un show de artes marciales que amenizó el tiempo de espera. José Luis Benejam, director del Festival, dedicó su intervención a agradecer a público, promotores, embajadas, organismos oficiales y colaboradores su apoyo a esta edición.

La pelicula elegida para abrir el certamen fue la sudafricana "The world unseen" de Shamim Sarif, centrada en los años 50 durante la época del apartheid. En un ambiente de opresión, racismo e incluso esclavitud dos mujeres se enamoran aunque ya saben que su amor será imposible. El film es muy flojito, más cercano al telefilme que a otra cosa. La dirección y el montaje son especialmente desacertados alternando planos interesantes con auténticos desastres. El guión tampoco se salva de la quema y es que entra tanto en el tópico que llega a ser predecible y aburrido.

Esperemos que el resto de proyecciones muestren mayor talento y profesionalidad. Este Festival merece mejores películas.
Más información en http://www.ficmm.com

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Ha sido una película galardonada con más de 20 premios en festivales internacionales. El drama de ser mujer en esa época es tratado con sensibilidad, ternura y fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Cuando escribo una crítica procuro ser objetivo dentro de la subjetividad que ya se supone. El hecho de ser más premiada o menos no influye en lo que esa historia pueda transmitirme.

    Por desgracia cinematográficamente me parece débil más allá del transfondo político y social que quiera comunicar.

    Gracias por tu opinión. Es bueno que haya distintos puntos de vista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Fila EFE