martes, 17 de noviembre de 2009

El Festival Internacional de cine de Gijon comienza el día 19 homenajeando a Angela Molina


Una edición más, y ya son 47, el Fic Xixón vuelve a la palestra a lo grande otorgando el Premio Nacho Martínez a la actriz Angela Molina. Lamentablemente el Teatro Jovellanos no acogerá el Certámen este año, inmerso en unas obras que reformarán el interior de este emblemático lugar. Entre los días 19 y 28 de Noviembre el Antiguo Instituto, Gijón Sur, Laboral, Yelmo y Cines Centro se repartirán todas las secciones que integran este año el Festival donde destaca una novedad: Rellumes, que viene a completar la Sección Oficial.

Angela Molina se une de esta forma a un selecto grupo de premiados donde destacan Maribel Verdú o Marisa Paredes entre otros. Sin duda será una de las notas destacadas en la Gala Inaugural que contará con el film "Soul kitchen" de Fatih Akin al que se espera en Gijón. La Clausura correrá a cargo de la americana "Dont let me drown" de Cruz Angeles presentada con éxito en Sundance.

Además de estos dos films, que participan fuera de competición, la Sección oficial se compone de los siguientes films: las francesas "French Kissers" de Riad Sattouf, "Welcome" de Philippe Loiret y "Le roi de l´evasion" de Alein Guiraudie, la rumana "Francesca" de Bobby Paunescu, de Sri Lanka llega "Between two worlds" de Vimukthi Jayasundara, la coproducción entre Reino Unido, Italia e Irán "Frontier Blues" de Babak Jalah, las americanas "Go get some Rosemary" de Ben y Joshua Safdte y "Humpday" de Lynn Shelton, la holandesa "The last day of Emma Blank" de Alex Van Wardeman, la coprocucción franco-portuguesa "Morrer como um homem" de Jodo Pedro Rodrigues, la italo austríaca "La pivellina" de Tizza Covi, "The good heart" de Dagur Kari y la coproducción entre Francia y Japon "Wakaranai" de Masairo Kobayashi.

La representación latina en esta Sección llega de la mano de una coproducción entre España y Uruguay llamada "Mal día para pescar" de Alvaro Brechner, candidata uruguaya al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Fue seleccionada en Cannes y ha sido premiada recientemente en Mar de Plata.

El jurado que tendrá la responsabilidad de otorgar el premio al mejor largometraje está formado por la directora argentina Lucía Puenzo (XXY), el escritor Kiko Amat, el director Lenny Abrahamson (Garage), el actor Andrés Gertrudix (El orfanato) y la directora Christine Dollholfer.

Las retrospectivas de este año se las reparten el director aleman Fatih Akin, el director Harmony Korine y el director ruso Aleksey Balabanov, premiado en este mismo Festival hace dos años como Mejor Director por "Cargo 200".

El resto del programa se completa con la Sección Enfants Terribles para los más jóvenes, la Sección Esbilla, la Sección Llendes, el día de Asturias, la noche del corto español y la ya comentada Rasmulles. Además, como viene siendo habitual, la música también estará presente en el Festival con actuaciones tan reconocidas como la de Lemmonheads ó Niños mutantes.

Interesante oferta la que se podrá disfrutar los próximos días en Gijón aunque la escasez de visitas de renombre puede evitar una difusión más amplia entre el gran público.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE