sábado, 6 de febrero de 2010

XXX Semana de cine español de Carabanchel: "After"


Entramos en la recta final del Certámen y en esta ocasion la oferta del día era muy variada. Por un lado teníamos la comedia "Fuga de cerebros" de Fernando González de gran éxito comercial y por otro lo nuevo de Alberto Rodríguez tras la maravillosa "7 vírgenes" que responde al nombre de "After". La curiosidad pudo más que la taquilla y este film de cuarentones insatisfechos fue la elección de la jornada para Cinedania.

Como siempre antes del largometraje se proyectó un corto a competición. "Martina y la luna" de Javier Loarte fue el seleccionado. Un trabajo realizado por estudiantes de la Ecam muy interesante visualmente pero con una historia poco atrayente. Mezclar animación con imágenes antiguas y añadir secuencias reales convierte un proyecto de 12 minutos en un complejo batiburrillo que cuesta entender.

Nominada a 3 Goyas (Mejor actriz revelación, mejor fotografía y mejor guión original), "After" no es un producto fácil de digerir. Es una película dura, complicada, de muchos matices, conceptualmente arrolladora y muy triste. Una noche de juerga como si fueran adolescentes. Esa es la excusa de Alberto Rodríguez para plasmar en pantalla el desencanto de tres amigos cercanos a los 40 cuya vida puede parecer feliz y saludable pero que encierra mucho dolor e insatisfacción.

No es una película fácil y no todo el mundo puede desear encontrarse un producto de este tipo. Habla de temas muy personales que posiblemente muchos hayamos vivido alguna vez pero que no deseemos recordar. Tocar la llaga puede escocer, sobre todo si aún se mantiene abierta.

El trabajo que se exige a Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero es brutal. Las personalidades se van desarrollando a lo largo del film pero sin perder su espíritu. Los tres actores principales cumplen con buena nota el reto al que se enfrentaban. Si tuviera que destacar alguno quizás Guillermo Toledo sea el que mejor se desenvuelva en un personaje muy conflictivo, con muchas carencias afectivas.

Tras la proyección uno de los productores, Gervasio Iglesias, comentó con el público sus impresiones sobre la pelicula. Destacó que una de las cosas que más valoraba del director era que no marcara una línea moralizante. Es decir, sabe limitarse a contar los hechos sin entrar en valoraciones acerca de las actuaciones que transcurren. Todo el equipo era conocedor del producto tan arriesgado con el que trabajaban pero remarcó que "contamos las historias que queremos contar".

Mañana finaliza el Festival con una gala de clausura que volverá a presentar la actriz Verónica Sánchez y donde se entregarán los premios a los cortometrajes vencedores y proyectarán el film "7 minutos".

Un éxito de público que ha visto desfilar por los distintos debates a directores como David Planell ó Daniel Sánchez Arévalo, actores como la propia Verónica Sánchez, Raúl Arévalo ó Naussica Bonin y en general productores y equipo técnico que han aportado sus experiencias.

Ya estoy esperando la edición 31.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE