sábado, 24 de abril de 2010

El palmarés del Festival de Málaga premia a “Rabia” de Sebastian Cordero y “Bon appetit” de David Pinillos


El jurado presidido por Ángela Molina y compuesto por Fernando Lara, Imanol Uribe, Josean Fernández, Juan Bonilla, Lucía Jiménez y María Ripoll ha decidido otorgar la Biznaga de Oro a la película “Rabia” dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero y producida por Guillermo del Toro con mención especial al film “Bon appetit” de David Pinillos.

Se dice que las deliberaciones para conceder los premios de esta edición del Festival en su Sección Oficial han sido largas y discutidas pero finalmente dos de las favoritas han sido las elegidas.

“Rabia” cuenta la huída de un inmigrante tras la muerte de su capataz y una historia de amor en la sombra. Además del premio principal obtuvo los galardones de Actor Secundario para Alex Brendemühl, mejor Fotografía y mención especial para el actor principal Gustavo Sánchez Parra. Cuenta el director que este premio es importante por el espaldarazo que puede darle de cara a su distribución por España.

La otra gran triunfadora ha sido “Bon appetit”, ópera prima del director madrileño David Pinillos, que recibió la Mención especial del Jurado. Un film que cuenta con mucha sensibilidad y realidad una historia de desamor entre fogones. Pero no sólo ha recibido esa Mención, también ha obtenido la Biznaga al mejor Guión del propio David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas, la mejor interpretación masculina para Unax Ugalde y una mención especial para la interpretación femenina protagonista que encarna Nora Tschirner.

También se puede considerar como éxito el paso del film “Planes para mañana” por el Festival. El jurado le ha concedido la Biznaga a la mejor Dirección para Juana Macías, premio Alma al mejor guionista novel y la mejor interpretación femenina de reparto para Aurora Garrido. Un largometraje que cuenta la dura historia de cuatro mujeres cuyas vidas se entrelazan por gracia del destino.

El premio del público ha recaído en “Héroes” de Pau Freixas cuando ya todos esperaban la victoria en ese apartado de “Que se mueran los feos” de Nacho G. Velilla. Sin embargo esta comedia española no se va de vacío gracias a los premios al mejor Maquillaje y a la mejor Banda Sonora Original.

También se puede considerar sorprendente la Biznaga a mejor interpretación femenina para Marisa Paredes por “el dios de madera”. Una historia que cuenta la relación sentimental entre una mujer madura y un inmigrante africano sin papeles. Aunque la actriz española cumple sobradamente en su papel no deja de ser preocupante que no hubiera otra interpretación mejor en esta edición.

En la Sección Zonazine el triunfo fue para “Falsos orgasmos” de Jo Sol mientras que en el apartado Latinoamericano “Los viajes del viento” de Ciro Guerra fue el elegido para recoger la Biznaga a la mejor película con mención especial para “La Yuma” de Florence Jaugey.

Así quedaron repartidos los premios:

PREMIO AL MEJOR MAQUILLAJE “BIZNAGA DE PLATA”
Patricia López, por Que se mueran los feos
PREMIO AL MEJOR VESTUARIO “BIZNAGA DE PLATA”
Nuria Anglada, por Héroes
PREMIO FOTOFILM DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA “BIZNAGA DE PLATA”
Enrique Chediak, por Rabia
PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL “BIZNAGA DE PLATA”
Juanjo Javierre, por Que se mueran los feos
PREMIO ALMA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL “BIZNAGA DE PLATA”
Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo, por Planes para mañana
PREMIO EGEDA AL MEJOR GUIÓN “BIZNAGA DE PLATA”, DOTADO CON 6.000 EUROS
David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas por Bon Appétit
PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Alex Brendemühl, por Rabia
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Aurora Garrido, por Planes para mañana
PREMIO AL MEJOR ACTOR “BIZNAGA DE PLATA”
Unax Ugalde, por Bon Appétit
Mención Especial a Gustavo Sánchez Parra por Rabia
PREMIO NESPRESSO A LA MEJOR ACTRIZ “BIZNAGA DE PLATA”
Marisa Paredes, por El dios de madera
Mención Especial a Nora Tschirner, por Bon Appétit
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “BIZNAGA DE PLATA”
Juana Macías, por Planes para mañana
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO “BIZNAGA DE PLATA”
Bon Appétit, de David Pinillos
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA “BIZNAGA DE ORO”,
DOTADO CON 30.000 EUROS
Rabia, de Sebastián Cordero

Juan Manuel Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE