sábado, 4 de septiembre de 2010

De charla con Rodrigo Cortés, director de Buried (Enterrado)


Warner Bros dedicó a un grupo de bloggers el lujo de disfrutar del film Buried (del que haré la crítica la próxima semana) y compartir una animada conversación con su director Rodrigo Cortés. Tras su primera película "Concursante" pocos podían predecir que su siguiente trabajo tendría al actor americano Ryan Reynolds de protagonista, se estrenaría con éxito en Sundance y se convertiría en la película española con mayor número de salas de estreno de la historia.

Al sabor de alguna refrescante bebida, el director de esta sorprendente y arriesgada película compartió con nosotros un divertido encuentro lleno de sentido del humor y de ganas de contar cosas. Rodrigo dispone de una exquisita verborrea que maneja con habilidad y soltura.

Se enamoró del guión en cuanto lo leyó; un libreto que pasó por las manos de Michael Bay pero que descartó porque le podía servir como entrada de un film pero no como historia en sí. Comentaba Rodrigo que de haber desarrollado la historia con exteriores Buried se habría convertido en un capítulo de "24". Tenía claro que la trama se debía desarrollar tal y como el guionista había imaginado.

"Thriller". Así define el director al género oscuro de Buried, un fim que podía haber firmado el mimísimo Hitchcock cuyo legado cinematográfico abarca no sólo a esta generación sino a las que vendrán.

Se rodó en apenas 17 días. Comentaba Rodrigo que el esfuerzo que realizó Ryan fue enorme con esperas de hasta 45 minutos sin moverse del ataud rodeado de arena; mayor valor si cabe teniendo en cuenta que padece de asma el actor americano.

Desde el principio pensó en Ryan Reynolds como actor protagonista. Rodrigo contaba que tras pasarle el guión el actor se interesó por el proyecto aunque más por la curiosidad de cómo alargar hora y media una historia de un hombre en un ataúd que por realmente aceptar el reto. Tras una reunión en Los Angeles estrecharon sus manos Rodrigo y Ryan para confirmar que aceptaba el envite.

Rodrigo Cortés no es sólo el director, también es el productor y el responsable del montaje. Se involucró en esta locura confiado en el éxito de Buried.

Pronto veremos si la taquilla responde, yo creo que sí.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE