domingo, 24 de octubre de 2010

Cine de autor y arriesgado para comenzar la Sección Oficial a competición


La proyección del último film de Abbas Kirostami “Copia certificada” y Agustí Vila con “La mosquitera” prometían cine de autor auténtico y arriesgado. Si bien la acogida del film del mítico director iraní fue tímidamente aplaudida, la primera película española a concurso tuvo una acogida dispar con aplausos y pataleos a partes iguales.

Había mucho interés por conocer el nuevo trabajo de Abbas Kirostami. Viejo conocido del Festival, en esta ocasión presenta una trama íntima donde lo filosófico se alterna con lo terrenal. “Copia certificada” es una reflexión sobre lo original y la copia, sobre lo que es y lo que parece ser.

Con Juliette Binoche y William Schimel como principales protagonistas y prácticamente únicos, la trama desarrolla la relación que se inicia entre un escritor inglés y una galerista francesa. Al sur de la Toscana ambos personajes se conocerán y crearán un vínculo especial donde original y copia se entrelazan sin apenas poder distinguir la una de la otra.

Sin duda un trabajo de guión especialmente meditado e intenso que sin embargo genera desidia y roza el límite de la pedantería. No se puede negar que el film tiene un toque muy particular del director y es fácil pensar que tendrá tantos admiradores como detractores.

En su pase matinal para la prensa el público asistente le concedió tímidos aplausos y cierta indiferencia.

La segunda propuesta de la jornada era la arriesgada, original y políticamente incorrecta “La mosquitera” de Agustí Vila con Eduard Fernández y Emma Suárez encarnando los principales personajes. El director, los dos actores principales y el productor Luis Miñarro estuvieron presentes en la Seminci para promocionar el film.

Esta comedia negra, negra, negra, toca con cierto descaro temas tabús de nuestra sociedad actual. La mirada en ocasiones un tanto frívola de temas tan sensibles como el maltrato a los niños, la violencia de género ó las drogas convierte este producto en algo fuera de lo comercial y enclavado en cine de autor y experimental.

La historia narra la vida de una familia con muchos problemas. Una madre al borde de la locura y el suicidio, un marido buscando cariño, unos abuelos que necesitan tratamiento psiquiátrico, un hijo abandonado y perdido y una tía con claros problemas emocionales forman un conjunto explosivo y demoledor.

El director comentó en la rueda de prensa que su intención era no alejarse de la realidad y siempre la trató como una comedia sobre “la imposibilidad de la tragedia”. Emma Suárez, por su parte, destacó como clave “encontrar el borde del sufrimiento y el salto al vacío”.

El productor Luis Miñarro desgranó las enormes dificultades que encontraron para conseguir distribuidor. Una historia pequeña y que puede atacar la sensibilidad del público no resultaba interesante para su comercialización. Finalmente el día 4 de Noviembre se estrenará con apenas 18 copias por lo que se prevee un paso efímero por las salas españolas.

En la Sección Punto de Encuentro se presentó el film “Retornos” de Luis Avilés. Un entretenido thriller que cuenta la difícil relación de un hombre con su familia tras pasar 10 años alejado de su pueblo natal. El asesinato de una amiga de su hija provocará que la Caja de Pandora se abra y nos muestre todos los secretos que en estos años se fueron ocultando.

Para apoyar la película estuvieron el director Luis Avilés y prácticamente todo el equipo artístico encabezado por Xavier Estévez, Manuela Vellés y Emilio Gutiérrez Caba. Tras la proyección se celebró un coloquio con el público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE