jueves, 28 de octubre de 2010

Crítica: "Retornos"

Desde Galicia llega una producción modesta pero muy interesante. Se presentó en la Seminci de este año y fue muy bien aceptada por parte del público asistente a la proyección. Lo cierto es que este thriller lleno de suspense y drama engancha y entretiene a partes iguales y toda España podrá disfrutarla a partir de este fin de semana.

Luis Avilés tenía claro que quería combinar un lado comercial con otro más dramático y sentimental. Conjugar ambos estilos en una ópera prima resulta complicado pero su buen hacer y un guión bien elaborado logran el objetivo.

La historia nos acerca a la vida un pueblo que se ve alterada tras la llegada de un hombre que abandonó su hogar hace 10 años. La muerte de su padre provoca su vuelta pero se plantea volver a recuperar a las personas que más aprecia, fundamentalmente su hermano y su hija. En medio de ese encuentro dramático la muerte de la mejor amiga de su hija provoca que supense y drama se complementen para generar una peícula completa y sensata.

Un cartel de actores encabezados por Xavier Estévez, Manuela Vellés y Emilio Gutiérrez Caba, logran con oportunismo y tablas sacar adelante los personajes principales. Si bien la carga emocional de sus papeles es contenida y asequible, no es menos cierto que logran introducir al espectador en la trama con mucha soltura y realidad.

El film encierra muchos tópicos, situaciones previsibles y cierta sensación a "un poco lo de siempre" pero lo salva gracias a su ritmo. No te aburres en ningún momento y siempre sientes que cada escena te aporta alguna información.

En una tarde de domingo "Retornos" puede ser una opción más que aceptable. Un acercamiento del cine español al thriller que triunfa con dignidad.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE