domingo, 14 de noviembre de 2010

Fallece Luis García Berlanga, referente clave del cine español

Este fin de semana el cine español perdió a uno de sus máximos exponentes, una persona de gran influencia que manejó el humor y la ironía como nadie. Luis García Berlanga rodó algunos de los grandes clásicos del cine español como "Bienvenido Mister Marshall", "El verdugo", "Plácido", "La escopeta nacional" ó "La vaquilla".

Su último film fue "Paris Tombuctú", una película muy alejada de las grandes obras que rodó anteriormente. Incluso la goyarizada "Todos a la cárcel" se sobrevaloró enormemente por estar realizada por el gran maestro.

Por eso prefiero recordar las películas que mencioné inicialmente y que fueron la demostración palpable de la valentía impregnada de humor que retrató una época. Más allá de premios o reconocimientos, su gran aportación fue un nuevo estilo de hacer cine utilizando la risa para criticar las injusticias y males que inundaban nuestra sociedad.

Que descanse en paz y desde arriba ilumine a nuestros directores noveles.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Justo ayer volví a ver en la gran pantalla, una de las últimas apariciones de este gran maestro, en el anuncio de las pastillas contra el dolor ajerno.
    No dejeis si podeis de ver el vídeo que protagonizo en su propia casa, y con su asistenta y su nieto en la vida real:
    http://www.youtube.com/watch?v=e4eMDXzGa3Y
    Saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Fue un bonito testamento... un gran video.

    GRacias Cristina

    ResponderEliminar

Fila EFE