viernes, 12 de noviembre de 2010

Mario Camus, flamante ganador del cada vez más machista Goya de honor


Esta semana hemos conocido el nombre de la persona que recibirá el homenaje en la próxima Gala de los premios Goya. No es otro que el director Mario Camus al que todos conocemos y veneramos por hacer obras maestras como "Los santos inocentes" ó "La colmena".

Sin dejar de reconocer el acierto en honrar a tan ilustre nombre, haciendo revisión de la historia de entrega de estos premios, lo primero que llama la atención es el escaso reconocimiento que ha recibido el género femenino. En 25 ediciones tan sólo dos mujeres han obtenido el galardon que les agradece una vida talentosa dedicada al cine. Imperio Argentina y Rafaela Aparicio son las únicas que pudieron poner en su mesita de noche el Goya de honor.

Por tanto, estamos hablando que 23 hombres y tan sólo 2 mujeres han disfrutado del bello reconocimiento que la Academia realiza cada año. ¿Acaso no ha habido mujeres que han merecido o merecen este premio? Pensando o más bien recordando, me vienen algunos nombres a la cabeza como los de Carmen Maura, Concha Velasco, Victoria Abril, Gracita Morales, Marisol.... Mujeres que en un mundo de hombres asomaron la cabeza y destacaron con luz propia.

Y aunque entre los nombres masculinos hay auténticos monstruos cinematográficos como Tony Leblanc, Manuel Aleixandre, Alfredo Landa ó José Luis López Vázquez, no es menos cierto que algunos se los podían haber ahorrado como el de Jess Franco ó Tedy Villalba (flamante cabecilla de la SGAE).
Por tanto, a mi parecer, nos encontramos con una Academia inequívocamente machista donde la igualdad de géneros aún tiene mucho camino que recorrer. Poco a poco la mujer ha ido consiguiendo papeles más principales y puestos tan importantes como el de la Dirección o Producción pero el camino ha sido lento y costoso.

Alex, ahora que tienes el timón, contribuye a la igualdad en la Academia.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE