domingo, 6 de febrero de 2011

XXXI Semana de cine español de Carabanchel: "18 comidas"


La Semana de cine español de Carabanchel llega a su fin hoy con la Gala de clausura. Se proyectará "Flamenco, flamenco" y se entregará el premio al mejor cortometraje del concurso. Se cierra una edición algo floja en títulos pero que ha contado con una asistencia más que notable de público. Por el certámen han pasado directores como Gerardo Olivares, Emilio Aragon, Achero Mañas, Jorge Coira, David Pinillos, Félix Sabroso y Jonás Trueba y actores como Aura Garrido, Carlos Bardem, Víctor Clavijo, Sergio Peris Mencheta y Esperanza Pedreño.

El día 5 de Febrero se presentó una de las mejores películas del Festival, la gallega "18 comidas". Antes de su proyección se emitió uno de los cortometrajes a concurso, en este caso "La playa de Berlín - Cannon Beach" de Manuel Calvo. No apruebo los cortos que no cuentan nada, aquéllos que quieren vender cotidianidad y lo que consiguen es aburrimiento. Un encuentro casual de dos personas llena de conversaciones vanales es el argumento de este fallido proyecto.

Sin embargo todo mejoró con el film de Jorge Coira "18 comidas". Una película coral llena de historias que en ocasiones se entrelazan y en otras no pero todas esconden situaciones que cualquiera podría haber vivido. El drama y la comedia se alternan con gran acierto llevando al espectador de un lado a otro en apenas unos minutos.

Destacaría dos apectos: el montaje dinámico y muy acertado del film y las interpretaciones de algunos actores como Luis Tosar y Esperanza Pedreño que son de un gran nivel. El guión demuestra inspiración y espontaneidad. Destacaría la trama de los gays, la de los ancianos (realmente fantástica), la del chico que espera a su chica una y otra vez, la esposa infeliz y la de los amigos borrachos.

Para presentar el film y participar en el coloquio estuvieron el director Jorge Coira y los actores Víctor Clavijo, Sergio Peris Mencheta y Esperanza Pedreño. Del tiempo que compartieron con el público destacaría lo mucho que se incidió en el factor improvisación. Gran parte del film apenas tenía guión desarrollado y dejaba al libre albedrío de los actores el desarrollo de las escenas.

El próximo año volverá el Festival y como siempre allí estaremos para contarlo

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE