sábado, 23 de abril de 2011

El cine español que vendrá con la difícil misión de mejorar las cifras de taquilla



Ya estamos casi en el mes de Mayo y todos los ojos están puestos en los datos de taquilla. El 2010 fue tan malo (en mi opinión injustamente) que el 2011 se convirtió en un reto para recuperar espectadores.

Hasta ahora algunos dirán que los resultados no pueden ser más positivos por el efecto Torrente que lleva casi 20 millones de euros recaudados pero yo prefiero ver la globalidad. Considero que Carmen de Mairena, Paquirrín, John Cobra o Belén Esteban no representan al cine español.

Entre el resto de títulos se pudieron salvar "Encontrarás dragones", "Pa negre" y "Primos". Lamentablemente el número de fracasos es superior. "Ispansi", "Secuestrados", "23F, la película", "Chico y Rita", "Sin retorno"...

En el fin de semana del 15 de Abril no había ningún título español entre las 10 más vistas. Ahora se ha estrenado "Aguila roja, la película" que seguramente se colará en ese top ten por su arrastre televisivo.

Y qué es lo que está por venir? Hay esperanza? Pues claro que la hay. Soy optimista y confío mucho en el resurgir, en un año 2011 que, aunque sea paradójico, mantenga la línea del año anterior para recuperar espectadores film a film, paso a paso.

La próxima semana se estrenará "No tengas miedo" de Montxo Armendáriz que no será un taquillazo pero probablemente logre mantenerse en cartelera más de dos o tres semanas. A partir de ahí están previstos los siguientes estrenos:

- "No lo llames amor, llámalo X" (6 de Mayo): Comedia española que se presentó en el Festival de Málaga y que preveo buena taquilla no tanto por su calidad cinemtográfica (es entretenida sin más) como por su reparto televisivo encabezado por Paco Leon.

- "¿Estás ahí?" (13 de Mayo): Roberto Santiago tras dirigir "El penalty más largo del mundo" ó "Al final del camino" vuelve con una comedia fantástica con Gorka Otxoa de actor principal.

- "Amigos" (8 de Julio): Comedia divertida que ya ganó el premio del público en Málaga y que critica con humor los programas televisivos y la guerra de audiencias. Ernesto Alterio y Diego Martín encabezan el reparto.

- "La piel que habito" (2 de Septiembre): Sin duda la última película de Almodóvar con Antonio Banderas al frente del reparto será una de las bombas de 2011. Se ha seleccionado a concurso en Cannes y ahí tendremos la primera impresión de hasta dónde podrá llegar. Un drama de terror que cuenta las investigaciones de un cirujano para crear una nueva piel tras la muerte de su mujer en un accidente.

- "No habrá paz para los malvados" (23 de Septiembre): Enrique Urbizu vuelve a repetir con José Coronado, su actor fetiche, con el que ya contó en "La caja 507" ó "La vida mancha". Personalmente tengo especial interés en este thriller policiaco.

- "Mientras duermes" (7 de Octubre): Jaume Balagueró firma esta película de terror que podría ser otro de los grandes éxitos del año para el cine español. Protagonizado por la pareja Luis Tosar y Marta Etura (pareja también en la vida real) cuenta la historia de un portero de un edificio de apartamentos que juega sibilinamente a molestar a los vecinos.

- "El Capitán Trueno y el Santo Grial" (14 de Octubre): Uno de los títulos más esperados y que más miedo me da. No se por qué pero tengo la impresión que supondrá un gran batacazo. Sergio Peris Mencheta ("Resident Evil: Ultratumba") y Natasha Yarovenko ("Habitación en Roma") protagonizan este film de Antonio Hernández.

- "Fuga de cerebros 2" (2 de Diciembre): Tras el éxito de la primera parte parece seguro que las aventuras de estos chicos vuelva a triunfar. Las aventuras pasan de Oxford a Harvard y ya no cuenta con Amaia Salamanca ni Mario Casas pero el rastro de la original marcará una buena taquilla seguro.

- "Copito de nieve, el gorila blanco" (23 de Diciembre): Película de animación que seguro contará con buena aceptación teniendo en cuenta las fechas en que se producirá su estreno.

Además aún está sin definir el estreno de "Verbo" de Eduardo Chapero Jackson y "Eva" de Kike Maíllo.

Por tanto hay esperanza para este año aunque tendremos que competir con títulos tan llamativos como "Transformers 3", "Piratas del Caribe IV", "X Men: Primera generación", "Kung Fu Panda 2", "Resacón en Las Vegas 2", "Cars 2", "Los pitufos 3D", "Linterna verde" y "Capitan América: El primer vengador".

Ojalá sea un buen año para el espectador y disfrutemos de buenas películas tanto nacionales como internacionales.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE