martes, 30 de agosto de 2011

Crítica: "La piel que habito"

Pocas veces tiene uno la oportunidad de asistir a una película de Almodóvar, acompañado por apenas 20 bloggers, y contar con la presencia del director manchego. Pues ese hecho sucedió en la sede de la Warner en Madrid donde pudimos disfrutar en primicia de su nueva película, y ya van 18.

En apenas 10 minutos, y con su hermano Agustín de lugarteniente, avanzó lo que "La piel que habito" pretendía mostrar. Habló de "proyecto distinto" alejado de todas sus obras anteriores y pidió que la película reposase en nuestra cabeza antes de dar el veredicto.

Y yo que soy muy bien mandado, he seguido las indicaciones del oscarizado director. He querido no dejarme llevar por la primera impresión y dejar que los sentimientos que generaron en mí se desarrollen en forma de palabras.

Una vez dicho esto, mi impresión es que el film es fallido. Tiene buenas intenciones, busca con cierto sentido un terror psicológico que en pocas ocasiones consigue y mezcla el humor negro con las escenas más perturbadoras con un éxito discutible. El guión, y por ende la historia, es muy enrevesada. Los flashbacks se intercalan con el momento actual intentando dar explicación a toda esta vorágine psicológica que tanto nos cuesta entender.

Una mujer encerrada en un cuarto, un hombre que la retiene para experimentar una nueva piel con ella y una sirvienta llena de oscuros secretos, son el triángulo donde se sustenta la película. Elena Anaya, Antonio Banderas y Marisa Paredes dan forma a unos personajes desdibujados y ciertamente complejos que gracias a los actores se consigue salvar.

Especial mención merece la labor del actor malagueño afincado en Hollywood. Siempre le he considerado mejor profesional que actor, pero he reconocido en él un esfuerzo superior al resto por lograr alcanzar mediante trabajo lo que el talento innato le ha negado. Su esfuerzo en "La piel que habito" es encomiable y aunque no alcanza la perfección, bien merecería un reconocimiento en forma de nominación al Goya.

Su interpretación se complica aún más por una evolución poco desarrollada de su personaje que le evita obtener un auténtico "malo de película". Salva como puede un final totalmente forzado.

El relato basado libremente en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet, pretende ser un ejercicio de intriga emocional que queda relegado a un thriller de luces intermitentes donde sólo una pequeña parte de la historia toma sentido. Sin querer desgranar lo que este film nos muestra, adelantaré que la música del gran Alberto Iglesias y la fotografía del mítico José Luis Alcaine son sus mejores armas.

El universo almodovariano se reconoce en cada plano aunque la historia y su desarrollo sean totalmente distintos a sus anteriores obras. Posiblemente nos encontremos con uno de los títulos más "olvidables" de su filmografía pero los seguidores, que se cuentan por millones, disfrutarán de la delicadeza, suavidad y sensibilidad con que la cámara recoge cada situación; empatizarán con el mundo que Almodóvar quiere vender y no se sentirán engañados.

A los que nos cuesta disfrutar de sus obras, este título les dejará fríos y con una cierta sensación de fraude en el vientre sin saber bien si el problema es que no sabemos ver lo que otros disfrutan ó simplemente se ha producido una locura colectiva que les impide usar la objetividad en sus impresiones.

Cannes no cayó en la trampa, veremos si la taquilla lo hace.

Podéis ver el tráiler pinchando aquí.

José Daniel Díaz

10 comentarios:

  1. Almodovar siempre me ha encantado, manteniendome siempre como una constante seguidora, pese a que sus ultimos films siempre acaban defraudandome. Ninguno de ellos ha conseguido estar a la altura de "Mujeres...", desde mi punto de vista. Hare caso a las indicaciones del director antes de hacer un juicio, pero me parece que va a conventirse en otra pelicula, psicologicamente estresante y sin el humor oscuro de sus personajes, que me gustaba.
    Espero que me equivoque

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica compañero, hemos visto mejores películas de Almodóvar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, muchas gracias, también leí la tuya y creo que después de reposarla coincidimos bastante. Un abrazo

    Anónimo, creo que Almodóvar con el paso del tiempo fue perdiendo chispa o quizás no supo reinventarse a sí mismo aunque creo que Todo sobre mi madre es una buena película. De todas formas soy de los que piensan que es un director sobrevalorado.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dani, coincido al 100%..Mujeres me parece la mejor, pero Todo sobre y Madre, La flor de mi secreto y Volver son otras de mis favoritas. Son las que en realidad mantienen el estilo que a mi me gusta. Puede que luego se vaya desviando y acabe convirtiendo otras, aunque no todas, en peliculas demasiado abstractas e inverosimiles, pero eso no puedo decir que sea una critica, si no una falta de afinidad con mi gusto.Por cierto, sigo sin haber visto esta ultima... Jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Almodóvar tiene un estilo muy peculiar que no siempre sabe encajar aunque parece ser que el primer fin de semana ha recaudado esta peli más de 1 millon de euros...

    Buena noticia para él!!

    Gracias por el comentario Anónimo

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, es una maravilla, un peliculón. Al principio un poco lenta y sosa, pero va a más, hasta que te deja pegado al asiento alucinando. Una maravilla

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista,no habéis entendido e absoluto lo que el director quere transmitir,es más que nunca su mejor película,es trepidante,hilarante,extravagante,desbordante,impresionante,irritante y sobre todo rutilante,todo esto mezclado de una forma maestral,como sólo él sabe,es decir,como el mejor director que es,pero eso en este país de toros y fútbol,no entiende ni dios!!deberíamos estar orgullosos de lo que él hace,porque NADIE en este país le llega ni a la suela de los zapatos,hala,buenos días

    ResponderEliminar
  8. Agradezco vuestros comentarios y siempre es bueno verlo analizado desde todos los puntos de vista.

    Está claro que recaudar en el primer fin de semana 1,2 millones de euros, tal y como están las cosas, es para tenerlo en cuenta.

    No me parece una película tan maravillosa pero para gustos los colores no?

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ayer fui a verla y me gusto mucho. Creo que la actuación de Banderas es muy buena y pasé un muy buen rato en el cine.
    Generalmente estoy de acuerdo con tus críticas aunque en esta ocasión no.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis!! No siempre podremos estar de acuerdo...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE