martes, 23 de agosto de 2011

Glenn Close, premio Donostia 2011

Hace escasas fechas se comunicó el agraciado con el prestigioso premio Donostia 2011. El Festival de San Sebastian reconocía la labor de la actriz Glenn Close, nominada cinco veces a los Oscar, una vez a los Bafta y ganadora de dos Globos de Oro, tres premios Tony y un Emmy.

La actriz americana Glenn Close, de 64 años, pertenece a la clase alta de la sociedad. Relacionada con la aristocracia nunca le faltaron medios económicos para desarrollarse en lo que más le interesaba. Sus flirteos con el teatro empezaron pronto aunque el gran salto lo dió cuando en 1982 estrenó "El mundo según Garp", un film del prestigioso George Roy Hill cuyo debut le valió su primera nominación al Oscar.

Curiosamente su segunda incursión cinematográfica le valió su segunda nominación, la película "Reencuentro" de Lawrence Kasdan que se estrenó en 1983. Sin apenas pausa su interpretación junto a Robert Redford en "El mejor" de Barry Levinson le trajo su tercera nominación.

Dicen que tiene un carácter fuerte y regio y lo demuestra con declaraciones tales como "las mujeres podemos ser muy muy feroces". Quizás algo de ella se mostrara en uno de sus papeles más conocidos, el de mujer fatal en el film "Atracción fatal" de Adrian Lyne. Su papel aterrorizando a un inocente Michael Douglas le valió su cuarta nominación.

Un año después recibía su última nominación al Oscar y primera a los Bafta con la famosa "Las amistades peligrosas" de Stephen Frears. Corría el año 1988 y a sus 42 años ya había sido nominada por la Academia en cinco ocasiones y se preparaba para ser madre primeriza.

Desde entonces una carrera que se esperaba en continuo crecimiento se quedó en una sucesión de films de mayor o menor éxito pero nunca al nivel de sus primeras películas. Podemos destacar sus interpretaciones en "Tal y como soy" (1988), "Hamlet" (1989), "La casa de los espíritus" (1993), "Mary Reilly" (1996), "Mars Attacks" (1996) y su famoso personaje de Cruella de Vil en el film "101 dálmatas, más vivos que nunca" (1996).

Como ella misma dice "Meryl Streep es la única actriz de mi edad que interesa a Hollywood". Quizás por ello se ha centrado en la televisión con bastante éxito gracias a la serie "Daños y perjuicios" que ella misma produce e interpreta y que ya le ha valido numerosos reconocimientos.

Aún guarda la esperanza de recibir alguna buena propuesta para volver al cine, quién sabe si de la mano de nuestro director manchego más internacional al que ya ha hecho algún guiño con declaraciones del tipo "me muero de ganas de trabajar con Almodóvar" aunque reconoce que su desconocimiento total y absoluto del idioma español podría ser un hándicap.

Junto con la recepción del premio Donostia, presentará en primicia europea su última película, "Albert Nobbs", que dirige Rodrigo García. El 18 de Septiembre a las 21:30 la Kursaal se pondrá en pie para aclamar a una actriz de reconocido prestigio a la que no siempre acompañó la suerte ni la mimaron demasiado desde los grandes estudios.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE