sábado, 17 de septiembre de 2011

"Intruders" inaugura con éxito el Festival de San Sebastian


Ya ha comenzado el Festival de San Sebastián y la primera jornada ha sido cuanto menos intensa. La película inaugural, "Intruders" de Juan Carlos Fresnadillo, no ha defraudado y ha logrado cierta unanimidad entre la crítica.

Hoy el plato fuerte era la película "Intruders". Juan Carlos Fresnadillo acompañado por gran parte del reparto entre los que se encontraban Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl, han presentado en la ciudad guipuzcoana su último y esperado trabajo. Una historia de suspense y drama psicológico que no deja indiferente. Dos historias paralelas de niños de distintos países que sufren los ataques del mismo monstruo, son la base de todo un cúmulo de intrigas y secretos que desembocarán en un sorprendente final.

Como ya comenté en la crítica de "La cara oculta", me cuesta aceptar los films que desarrollan toda su historia en función de un final. Si utilizas esa técnica, debes asegurarte de lograr un gran éxito con tu desenlace. En este sentido, he de admitir la fantástica labor de guión y ejecución de "Intruders". Pese a algunos defectos de ritmo y originalidad en el transcurso de la trama, su final es tan impactante que desarma todos los reproches y dudas.

En la rueda de prensa el director confesó que en la película se reflejaban buena parte de sus miedos de infancia y admitió encontrarse muy a gusto en el género de la ciencia ficción. El actor principal, Clive Owen, destacó la ambición de Fresnadillo y se vanaglorió de formar parte de ese proyecto. Anecdótico resultó el comentario de Daniel Bruhl sobre la preparación de su personaje de cura; visitó a un grupo de jesuitas y asistíó a misa. "Algo que habitualmente no hago" según indicó el actor.

Otro de los títulos más esperados era "El árbol de la vida" de Terrence Malick dentro de la Sección Zabaltegui-Perlas. Interpretada por Brad Pitt, Jessica Chastain y con un "cameo" de Sean Penn (no puedo llamar de otra forma al papel que interpreta), esta densa y lenta historia plantea los problemas de una familia liderada por un padre estricto. El amor como base fundamental de la convivencia es el mensaje optimista que plantea el director americano.

Personalmente me parece un producto para el autodeleite y autocomplacencia de un director sobrevalorado que por alguna extraña razón ha encandilado a la crítica internacional. Su Palma de Oro en Cannes presagiaba algo más innovador y transgresor pero el resultado es una copia extraña de "La cinta blanca" de Haneke mezclado con un documental de la 2. Ese experimento generó durante el pase buenas cabezadas, muchos bostezos y algunas huídas.

Como actividad paralela Amnistía Internacional invitó a un desayuno a los medios acreditados para alertar sobre las injusticias que se siguen produciendo en el mundo. En este caso el tema fundamental fue cómo la pena de muerte se sigue implantando en países como China, Irán y Uzbejkistán donde la libertad de expresión es un reto por conseguir.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. ummm yo ya deberia tener un articulo similar a este en mi blog... pero en fin... a esperar toca. Espero que lo esteis pasando bien

    ResponderEliminar
  2. Sé de buena tinta que está a punto de llegarte... jajaaj

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Fila EFE