martes, 18 de octubre de 2011

Mi selección de películas de mafia

Si hay un género que me pierde ése es el cine de mafias, posiblemente un subgénero dentro del cine negro, pero que ha generado algunos de los títulos más impresionantes de la historia del cine. Con mucho atrevimiento he decidido lanzarme y poner los que para mí son los 10 mejores títulos.

Mis elegidos son:

1.- Trilogía de El padrino (Francis Ford Coppola, 1972-1974-1990): Sin duda es el gran regalo que se puede hacer a un cinéfilo. Jamás he escrito una crítica sobre alguno de los títulos de esta saga. El motivo es sencillo, no me siento aún capaz de hacerlo. Un día me levantaré y me sentiré preparado para escribir algo que esté a la altura de lo que Coppola fue capaz de hacer. He puesto la Trilogía aunque todos estaremos de acuerdo en que la tercera parte no le llega a la suela de las otras dos.

2.- Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990):  Apasionante retrato de la mafia de la mano del gran mago de este género. Scorsese recoge el gran don innato de Robert de Niro y Joe Pesci y nos conduce al cine más puro y demoledor.

3.- El precio del poder (Brian de Palma, 1983): Al Pacino da vida a Tony Montana, un capo de la mafia de Miami. Un papel que le catapultó definitivamente como mafioso de honor. Quién puede olvidar la escena en su casa disparando a diestro y siniestro. Yo, sin duda, no.

4.- Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987): La batalla entre el policía Eliot Ness y el famoso Al Capone se plasmó de forma perfecta en este interesante título. ¿Recordáis la escena en la estación de tren con ese carrito del niño cayendo por las escaleras? Puro cine.

5.- Infiltrados (Martin Scorsese, 2006): Por fin el Oscar recaía en uno de los mejores directores de la Historia. Este remake enrevesado pero perfectamente dirigido nos descubrió un Matt Damon soberbio, un Leo DiCaprio maduro, una Vera Farmiga bellísima y un Jack Nicholson.... muy Jack Nicholson. Imprescindible.

6.- Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002): Tengo que admitirlo. Jamás pensé que Tom Hanks pudiera ser un gangster creíble, y Sam Mendes y el propio actor me demostraron que con Paul Newman al lado todo es posible. Por cierto, Jude Law interpreta el enemigo más enigmático y original que recuerdo.


7.- Casino (Martin Scorsese, 1995): Sí, Scorsese de nuevo. Es capaz de coger una actriz de tercera como Sharon Stone y sacar de ella lo que parecía imposible. Si a eso sumas a los incombustibles De Niro-Pesci.... pues el resultado es imposible que baje del notable. Las Vegas en el punto de mira, la mafia en el transfondo de todo.

8.- El clan de los irlandeses (Phil Joanou, 1990): La desconocida mafia irlandesa salta a la palestra con este thriller cargado de acción y dolor que saca lo mejor de Sean Penn, un "colgado" Gary Oldman y el siempre frío y calculador Ed Harris. Una agradable sorpresa.

9.- Dick Tracy (Warren Beatty, 1990): Original, entretenida, divertida, visualmente espectacular, ... Aunque se aleje de los tópicos que entendemos como cine negro, creo que su puesta en escena, maquillaje, banda sonora, interpretaciones,etc. merecen un reconocimiento. Quiero a Dick Tracy muerto!! Si es que hasta Madonna lo hace bien!!!

10.- Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002): La incluyo porque, pese a que puedo estar de acuerdo en que no merecería estar entre las diez mejores, fue denostada en su momento e injustamente tratada. Sólo salvaron de la quema a Daniel Day Lewis como "carnicero" pero lo cierto es que la recreación de ese Nueva York del caos fue fanástica y a mí me tuvo en vilo toda la película. Bien por el riesgo.

Sé que faltan muchísimas pero ya se sabe que en estas listas.... la discusión está servida!!



José Daniel Díaz

6 comentarios:

  1. Faltan películas, 'Erase una vez en América', 'Una historia del Bronx', pero la selección está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Quizá también "Muerte entre las flores"

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos!! "Una historia del Bronx" estaba entre mis más dolorosos descartes. Peliculón!!

    "Muerte entre las flores" me decepcionó un poco, creo que no acabo de tragar a los Coen y eso me marca...

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Buena selección, Dani.
    Para mí falta "Erase una vez en América, que iría muy por arriba de las 4 últimas que citas.

    Muy bien ese recuerdo a "Infiltrados", que parece que a muchos no gustó pero a mí me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un honor compartir gustos contigo Alberto!! "Erase una vez en América" es un clásico y eso es innegable. Excesivamente larga y en algunos momentos carente de intensidad pero un referente en el género.

    Sin embargo esos defectos que detecto fueron suficientes para sacarlo del top 10.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE