domingo, 27 de noviembre de 2011

Crítica: "Un método peligroso"

David Cronenberg no es ningún principiante; de hecho no seré yo quien descubra a este mítico director canadiense. El  tiempo y la experiencia que ha ido adquiriendo han sido sus mejores aliados. "Un metodo peligroso" es su última obra hasta la fecha, aunque ya está rodando "Cosmopolis" que se estrenará en 2012. Una obra alejada de sus últimos títulos que propone cultivar mentes y abrir conciencias.

No es habitual encontrar en la cartelera española películas tan complejas y atrevidas como ésta que nos ocupa.  A muchos sólo escuchar los nombres de Freud y Jung les generarán salpullidos. El psicoanálisis daría para un libro y cinco películas así que la trama tan sólo podía centrarse en un aspecto muy concreto de la vida de ambos personajes.

Mezclar la interpretación de los sueños con el sentimiento y el deseo sexual, es imprudente y a la vez fascinante. El ser humano que estudia la psique no deja de ser otro ser humano que necesita ser analizado. Tal y como demuestra este trabajado guión, la relación tan intensa entre Freud (Viggo Mortensen) y Jung (Michael Fassbender) se convierte en autodestructiva.

Sabrina (Keira Knightley) se entromete entre ambos médicos. Su locura, atrevimiento y deseo sexual transtorna la seguridad y posición social de Carl Jung. Este trío de personajes llenos de intelectualidad y ansias de conocimiento y evolución, se enfrentan a ellos mismos buscando respuestas a sus actos.

Soberbias interpretaciones para un arriesgado guión, fuera de cualquier círculo comercial, que construye con destreza y complejidad la evolución natural, tranquila pero incansable de tres personas al borde del precipicio emocional. Freud, aparentemente seguro e implacable en sus ideas; Jung, ansioso por evolucionar hacia un psicoanálisis más moderno y curativo y Sabrina, aparentemente loca pero con unas ansias implacables por aprender y desarrollarse.

Este conjunto lo dirige Cronenberg con pocas licencias, utilizando la cámara para destacar aún más las interpretaciones casi teatrales de sus protagonistas. Alejado de sus últimos títulos ("Una historia de violencia, "Promesas del este"), sólo comparte con ellas al siempre efectivo Viggo Mortensen. El director canadiense bucea en este mundo filosófico convencido de lo necesario del proyecto. Sin complejos describe, con una cuidada fotografía, una época conflictiva políticamente pero de gran calado moral.

Cuando la narrativa es tan densa y difícil como la de "Un método peligroso", es fácil caer en la autocomplacencia y deleitarse con diálogos técnicos muy alejados del mundo cinematográfico. En la parte central del film esa sensación crece con intensidad, obligando al público a un exagerado ejercicio de comprensión.

Creo en el cine didáctico y formativo, en las historias alejadas de la épica o el romance tradicional para enfocarse al aprendizaje y a la apertura de mentes. Recomendable para personas con un interés más allá del puro entretenimiento.

José Daniel Díaz

6 comentarios:

  1. Cuando vi el trailer me entraron unas ganas tremendas de ver esta película, ya tengo entradas para ir a verla mañana y espero que no me decepcione.
    Un saludo
    Te dejo tambien mi blog, en el que tambien hablo de cine: http://ventana-alvacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma!! Lo primero enhorabuena por tu blog y por ese corto realizado en tiempo record!!! El mío se llama Antítesis y puedes verlo en el enlace que se encuentra en el apartado de Cortometrajes recomendados.

    En cuanto a la peli hay opiniones para todos los gustos. Su guión excesivamente técnico puede aburrir a muchos pero a mi me encantó. Ya me dirás

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. También le crítico el gran tecnicismo en los diálogos. Eso aleja al contrario de orientar y la peli puede terminar pareciendo un simple romance inacabado cuando es mucho más.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto verte por aquí Dialoguista!!! Es una pena ese tecnicismo... pero a Cronenberg le perdono todo jaja

    ResponderEliminar
  5. Magnífica crítica Dani, me ha encantado. A mí me pasa como a Inma, desde que vi el tráiler me entraron muchísimas ganas de verla, en especial por esa BSO épica que utilizaron (lástima que no aparezca en el filme). No se ha llevado todas las críticas positivas que imaginaba pero leyendo tu post me doy cuenta de que es necesario que se hagan películas así, aunque se salgan de la norma. Tengo muchas ganas de verla pero creo que deberá esperar, "El topo" está primero.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Beaclane!! Sí... yo también vería antes "el topo" pero no te olvides de esta peli... jaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Fila EFE