sábado, 17 de marzo de 2012

Crítica: "Contraband"

No llevo una buena racha. Últimamente me encuentro productos que pretenden ser tan comerciales que pierden todo su sentido. "Contraband" pretende ser un entrenido thriller de acción y se queda en una desalentadora película de sobremesa.

Mark Wahlberg se está especializando en los papeles de acción con ciertas garantías. "Infiltrados", "The fighter", "La noche es nuestra" ó "Max Payne" han ayudado a etiquetarle en ese tipo de personaje callado, serio, con problemas por la familia o su pasado y con un concepto muy marcado de lo que es la responsabilidad. "Contraband" vuelve a ser ejemplarizante con este tipo de personajes en los que se mueve con demasiada comodidad, como si apenas le costara trabajo interpretarlos.

El problema es que las películas que he nombrado están a años luz de la que se estrena este fin de semana en España. Baltasar Kormákur dirige esta predecible historia, con profesionalidad pero sin espíritu. Se nota que es el protagonista el más interesado en sacar este film adelante pero se estrella ante la realidad, no es fácil sorprender al espectador con estas tramas de tráfico de drogas, traiciones y marginalidad.

Remake de la película "Reykjavik-Rotterdam" de Oskar Jonasson (2008), nos muestra a Chris (Mark Wahlberg), un hombre que en e pasado vivió en la delincuencia pero que ahora pretende disfrutar de su trabajo poniendo alarmas al lado de su hermosa mujer (Kate Beckinsale). Sin embargo, su cuñado Andy se meterá en un lío que le obligará a entrar de nuevo en esos negocios ilegales para saldar la deuda.

Me resulta difícil destacar algo. Es tan simple y plana, que todo lo que ves lo olvidas casi al instante. No hay poso y lo peor es que ni se busca. Es una lástima porque de Mark Walhberg siempre esperas mucho más. Pese a sus graves tropiezos como "El planeta de los simios" de Tim Burton, es un actor que destaca por obras de alto nivel e incluso de culto.

Es fácil defender este producto por su comercialidad. ¿Eso significa que la calidad no es importante? ¿Que no debemos asumir que no veremos una obra maestra? ¿Merece la pena pagar más de 8 euros por esto? Sabéis mi respuesta. En ningún caso, una película destinada a lo que se llama "el gran público" puede insultar su inteligencia. El no ir dirigido al deleite de la crítica especializada, no significa que cada uno de nosotros no tengamos un crítico dentro.

Decepcionante pero posiblemente interese a los amantes del cine de acción. A mí personalmente me causó una triste impresión y esperaría su salida en DVD. Creo que no estoy haciendo muchos amigos...

Aquí tenéis el tráiler: