lunes, 23 de abril de 2012

Aplausos para "A puerta fría y aprobado justito para "Miel de naranjas" en la segunda jornada Festival de Málaga


El Festival ya está en plena ebullición. Dos películas más en la Sección Oficial se han estrenado en el día de hoy. "A puerta fría" de Xavi Puebla ha sido bien recibida por la crítica mientras que la esperada "Miel de naranjas"de Imanol Uribe no ha conseguido pasar del aprobado justo. Zonazine también dio el pistoletazo de salida con la proyección de "La senda" de Miguel Angel Toledo.

Había mucho interés en lo que podía presentar Imanol Uribe en Málaga. El mítico director vasco recrea una postguerra alejada de maquis y ambiente rural para adentrarse en las maquinaciones y rebeliones "desde dentro" del Sistema. El guión de Remedios Crespo, inspirado en información familiar de primera mano, presenta una España en los años 50 oprimida y esclavizada por los militares.

El director aprovecha una fantástica ambientación y fotografía para crear un espectáculo visual de gran intensidad. Sin embargo, esta historia de traiciones y lucha por la libertad se pierde en un guión con demasiados altibajos y una dirección "por encargo" carente de alma.

Los actores luchan con unos personajes atractivos, algo caricaturizados, que van ganando fuerza según transcurren los minutos. Cabe destacar a Karra Elejalde como Teniente Coronel en un papel que parece hecho a medida. Comentaba Uribe en una multitudinaria rueda de prensa "el fantástico trabajo realizado por los actores".

Los jóvenes protagonistas, Iban Gárate y Blanca Suárez, revelaron su claro desconocimiento sobre los acontecimientos de esa época. "Parecen de ciencia ficción" llegó a comentar la actriz. Sin embargo, todos coincidían en la necesidad de contar este tipo de historias para que no se pierdan en el olvido.

El productor y presidente de la Academia, Enrique González Macho, quiso aclarar que en ningún caso era una película maniquea. Rodada en Andalucía destacó el inexistente apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de Jerez.

La otra película a concurso, "A puerta fría" de Xavi Puebla, impresionó mucho más a los críticos. Una feria desarrollada en un hotel sirve de encuentro para contar una historia humana, llena de verdad y de una dureza fuera de toda discusión.
El mundo de la venta lo pone al descubierto el director; no en vano fue su trabajo antes de ser cineasta, y lo maltrata sin piedad. Diálogos creíbles, situaciones ocultas que ya se debían contar y esa gran bestia que se esconde detrás de todo: el mundo laboral.

Antonio Dechent se perfila como favorito para la Biznaga con este papel de perdedor maduro cuya época ya se fue hace tiempo. El mismo director comentaba que ese personaje desde el principio estaba pensado para el actor malagueño. El actor americano Nick Nolte interpreta un pequeño papel, fundamental en el transcurso del film. Todos destacaron de él su humildad y profesionalidad, "incluso me miraba después de cada toma para ver si había sido buena" comentó Xavi Puebla.

En la Sección Zonazine se presentó "La senda" con la presencia de su director Miguel Angel Toledo y el actor Gustavo Salmeron. Un thriller psicológico donde el actor aparece en cada plano, con una evolución paranoica imposible de contener. Apoya en el guión Juan Carlos Fresnadillo y, como se comentó en rueda de prensa, ya es un éxito gracias a las ventas internacionales.

Para acabar la jornada pudimos presenciar la entrega de la Biznaga homenaje a Elena Anaya. Acompañada por los actores Blanca Suárez, Jan Cornet, Tristán Ulloa, Manuel Morón y Gustavo Salmerón, se emocionó al recibir el premio que le entregó su representante y su madre. Una emotiva Gala que el Teatro Cervantes agradeció con un sonoro y duradero aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE