miércoles, 11 de abril de 2012

Se presenta en Madrid a los directores y productores de la Sección Oficial del Festival de Málaga


A escasamente una semana de que inicie la 15 edición del Festival de cine de Málaga, Madrid ha sido el lugar elegido para hacer una presentación rodeado de los productores y directores de la Sección Oficial. Carmelo Romero, director del Festival, se presentó en la Fnac de Callao con una sonrisa de oreja a oreja, convencido de la calidad de los trabajos seleccionados.

Tras una breve intervención del director, fueron los protagonistas de la Sección Oficial los que tomaron la palabra:

Eduard Cortés (Director de "The Pelayos"): Comentó que tardaron casi 5 años en realizar la película y destacó el gran reparto con el que pudo contar.


Xavi Puebla (Director de "A puerta fría"): Recordó su paso hace 5 años por el Festival con el título "Bienvenido Farewell-Guttman", destacó el honor de trabajar con Nick Nolte y definió su film como una historia intimista de mucha exigencia actoral.

Imanol Uribe (Director de "Miel de naranjas"): Se mostró encantado por llevar este guión a imágenes y resaltó que la lucha antifranquista, siempre relatada desde el ámbito rural con los maquis, nunca se había contado desde la resistencia en las ciudades.

Adán Aliaga y Luis Miñarro (Director y Productor de "Kanimambo"): Contaban que su intención fue mostrar la realidad mozambiqueña donde, con muy poco, tienen un visión de la vida mucho más optimista y alegre que en Occidente.

Norbert Llarás (Productor de "Memoria de mis putas tristes"): Deseó que esta adaptación del libro de Gabriel García Márquez tuviera mayor éxito que otras adaptaciones de otros títulos del mismo autor. Además destacó la labor de Geraldine Chaplin como madame del burdel.

José María Morales (Productor de "Wilaya"): Alertó de la situación de los pueblos saharauis y destacó la interpretación de los actores, todos noveles.

Paco León (Director de "Carmina o revienta"): Se sintió muy honrado por ser seleccionado su primer trabajo como director, guionista y productor.

Paco Baños (Director de "Ali"): Se congratuló de haber podido rodar un "largo" en los tiempos en los que vivimos y aprovechó para recordar su trayectoria desde sus primeros cortos en vídeo hasta llegar a este film.

Patricia Ferreira (Directora de "Els nens saltvages"): Adelantó la trama del film donde se habla del panorama que existe para jóvenes adolescentes a los que les cuesta encontrar su sitio.

Ana Rodríguez (Directora de "Buscando a eimish"): Agradeció la calidad personal y artística del reparto encabezado por Oscar Jaenada y Manuela Vellés. Rodada en Alemania, Italia y España, la primera producción de Jana Films tendrá su estreno en Málaga.

Xavier Villaverde (Director de "El sexo de los ángeles"): Con dificultad para encontrar financiación finalmente este film salió a la luz para mostrar las diferencias entre la vida sexual, sentimental y personal de los jóvenes en comparación a generaciones anteriores.

Fernando Cortizo (Director de "O Apostolo"): Primer film de animación en entrar en la Sección Oficial del Festival, resaltó los dos duros años de trabajo que supuso recrear con pastilina esta historia de aventuras y magia.

Mariela Besuievsky (Productora de "La suerte en tus manos"): Alabó a Jorge Drexler en su debut cinematográfico y recordó los éxitos del director Daniel Burmann. Comedia romántica coproducida entre Argentina y España.

Uno de los temas fundamentales abordados fue los recortes en el cine español. Todos estuvieron de acuerdo en que la cultura debía sufrir los ajustes como cualquier otro sector pero sin olvidar que sin financiación no hay películas. "Hay que entrar ya en el desbloqueo de las desgravaciones fiscales para no parar la producción", destacó José María Morales. "Además sin la financiación de TVE muchos proyectos no podrán salir adelante"

Carmelo Romero, por su parte, se atrevió a afirmar que sobraban Festivales de cine. "Actualmente no se pueden mantener 250 Festivales en España" y pidió una mejor distribución del presupuesto destinado a esta partida. De todas formas, por suerte, los 100.000 euros del Ministerio de Cultura se han mantenido este año para Málaga aunque el auténtico motor del Festival es el Ayuntamiento que destina cerca del millón de euros a su desarrollo.

Cinedania estará en Málaga para contaros día a día todo lo que allí ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE