viernes, 14 de septiembre de 2012

Crítica: "Total Recall (Desafío total)"

No plantearé el debate de si este remake de la película "Desafío total" era necesario o no. "Total Recall" se debe analizar como una película trepidante, futurista y llena de acción que va de más a menos. Len Wiseman crea un aceptable producto de ciencia ficción gracias al trabajo de Colin Farrell, que no se ve acompañado como debiera por las coprotagonistas femeninas.

1990. Paul Verhoeven consigue crear un mundo propio en su película "Desafío total". Arnold Schwarzenegger está en la cima de su carrera y no decepciona en el complejo papel de Douglas Quaid. La sombra de "Blade Runner" sacudía esta ingeniosa historia, de la cual sale airosa. Un Oscar a los mejores efectos especiales ponía la guinda a su éxito de público y buena parte de la crítica.

"Total Recall" de Len Wiseman pierde el efecto sorpresa y no es un referente del cine de ciencia ficción. Su apuesta por unos fantásticos efectos especiales tapan, en cierta forma, la falta de interés por un guión de sobra conocido. El director, que no es novato en este tipo de películas como demuestran sus incursiones en la saga "Underworld" y en "La jungla 4.0", aprovecha las oportunidades que ofrece esta historia para buscar la acción por encima de la trama. Sabe que el fuerte de la película debe radicar en el efecto visual y juega con persecuciones que recuerdan a las que Spielberg ideó en "Minority Report".

Para no estar viendo la misma película que la de Verhoeven en esta versión se incluyen ciertos cambios, en mi opinión desacertados. No os voy a desvelar ninguno pero creo que rompen la esencia del original dibujando un entorno distinto al que conocíamos.

Colin Farrell se ha especializado en tipos duros, un nuevo Bruce Willis. "Total Recall" cumple las expectativas planteadas para su personaje aunque se queda desamparado por unas compañeras de reparto sosas y frágiles. Resulta difícil creer a Kate Beckinshale en su papel de "mala" y Jessica Biel está fuera de lugar durante todo el metraje.

Hay que destacar que por encima de todo nos encontramos con una película de entretenimiento, que aprovecha una fuerte historia de ciencia ficción para crear un espectáculo visual ameno aunque carente de efecto sorpresa. Cosas de los remakes...