viernes, 21 de septiembre de 2012

Richard Gere y Susan Sarandon dan glamour a la jornada inaugural del Festival.



Vaya primer día de Festival. Richard Gere y Susan Sarandon han acaparado todas las miradas en esta jornada inaugural en San Sebastian. Llegaron para presentar la película “El fraude” de Nicholas Jarecki, un thriller que mezcla corrupción y mentira pero que sin profundizar como debiera. En la Sección Zabaltegi Perlas tuvimos la oportunidad de visionar “Bestias del sur salvaje” de Benh Zeitlin y “Amor” de Michael Hanecke, Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Había expectación por saber lo que ofrecía la película inaugural de esta 60 edición del Festival de cine de San Sebastian. “El fraude” de Nicholas Jarecki cuenta una sucia trama llena de mentiras y mezquindad que se centra en la venta de una empresa con dudosa contabilidad. Miller (Richard Gere) es el máximo dirigente de esta organización, un hombre que esconde numerosos secretos.

En la rueda de prensa los dos actores protagonistas demostraron las tablas que atesoran. Se sentían orgullosos del trabajo realizado mientras el director se dedicaba a hacerles fotos con su iphone, como si fuera el primer fan de ellos. Richard Gere rápidamente quiso entrar en dilemas políticos con una pregunta lanzada a la prensa: “¿Alguien está en la cárcel en Europa por la crisis financiera? Pues en Estados Unidos tampoco”.

Susan Sarandon pronto recogió el testigo apostando por el partido demócrata frente a “los que apoyan a los ricos”. Ambos mantuvieron un intenso debate sobre el tema mientras Jarecki comparaba la situación actual financiera con el juego del Monopoly donde no sólo se trata de ganar dinero sino también de conseguir la bancarrota de los contrincantes.

División de opiniones entre la crítica sobre esta primera película de Nicholas Jarecki. Muy predecible y maniquea para algunos y entretenida y con buen ritmo para otros. Personalmente le doy un aprobado justito y valoro positivamente unas interpretaciones bien logradas aunque tarda muchísimo en arrancar.

Sin tiempo para el descanso iniciamos nuestra marcha por Zabaltegi. “Bestias del sur salvaje” de Benh Zeitlin venía amparada por el premio del jurado en Sundance. Cine independiente en estado puro que no llega a funcionar. Sin un objetivo claro para el espectador y con unos diálogos y frases sacadas de un manual del buen ecologista, lamentablemente el resultado es aburrido.

Distinto resultado tuvo “Amor” del mítico Michael Hanecke, gran triunfador en Cannes. Su historia sobre la llegada a la vejez y los problemas que se derivan cuando tu cuerpo y cabeza empieza a fallar, ha llegado al corazón de los espectadores. Muy dura pero a la vez muy real, cruda e intensa, con el estilo tan marcado del director austríaco. El corazón en un puño durante dos horas gracias a unos diálogos llenos de verdad y a unos actores en estado de gracia. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva dan una lección magistral sobre interpretación.

Un inicio muy alentador para un Certámen en el que lo mejor tiene que estar por llegar. Quizás mañana con “Blancanieves” de Pablo Berger y “Argo” de Ben Affleck subamos un escalón más en calidad.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE