martes, 8 de enero de 2013

La Academia desvela los nominados a los Goya con grandes triunfadores y grandes olvidos


Lo de las nominaciones a los Goya es ya como un ritual. El Presidente, el notario y dos estrellas del cine español (en este caso unos cracks como Antonio de la Torre y Elena Anaya) desvelan categoría a categoría una serie de nombres que se consideran lo más granado del año en nuestro cine. Grandes triunfadores se entremezclan con grandes fracasos y, al final, ningún espectador/crítico sale totalmente satisfecho.

La edición número 27 contará con grandes estrellas (si es que vienen) como son Naomí Watts, Penélope Cruz, Ewan McGregor y Maribel Verdú. Cuatro títulos parten con opciones de triunfar este año: "Blancanieves" con 18 nominaciones, "Grupo 7" con 16, "Lo imposible" con 14 y "El artista y la modelo" con 13. Tras ellos, un pequeño grupo a muchas nominaciones de distancia, que encabeza "Invasor" y "Las aventuras de Tadeo Jones" con cinco nominaciones y después "Carmina o revienta" y "Los niños salvajes" con tres. 

Analizando detenidamente lo que los académicos han seleccionado, te das cuenta del gran número de "olvidados" que ha tenido esta edición. El primer título es "Operación E" de Miguel Courtois, una gran película donde Luis Tosar realiza uno de los mejores papeles de su carrera; el segundo sería "A puerta fría" de Xavi Puebla, gran triunfadora en el Festival de Málaga con un Antonio Dechent deslumbrante que ha sufrido un gran olvido; y la tercera "Una pistola en cada mano" de Cesc Gay que sólo ha contado con la nominación de Candela Peña a Actriz de reparto, escaso botín para uno de los mejores guiones del año.

Por contra, me parece exagerado el reconocimiento recibido por "Lo imposible" de J.A.Bayona, un correcto film que no alcanza la excelencia ni de lejos y que ha recaudado nominaciones totalmente asombrosas como la de Ewan McGregor como actor secundario o el guión original de Sergio Sánchez. Tampoco quería olvidar esas cinco nominaciones de "Las aventuras de Tadeo Jones", la película de animación de Enrique Gato, que valoro positivamente para ser visionada por el público infantil pero inmensamente sobrevalorada en lo que posibilidad de premio se refiere (¿Mejor guión adaptado? Si es Indiana Jones en dibujos!! ¿Mejor canción para Juan Magan? Si no tiene nada que ver la canción con la película!!).

Al menos dos de mis favoritas han salido bien paradas en esta ocasión. "Grupo 7" de Alberto Rodríguez y "Blancanieves" de Pablo Berger son dignas candidatas a Mejor Película. Espero que entre ellas se disputen el preciado galardón.

En cuanto a nombres me sobran algunos como el de Mejor Actor para Daniel Giménez Cacho por "Blancanieves" cuando podían haber ocupado ese lugar los ya citados Antonio Dechent ó Luis Tosar. Tampoco creo que María Leon sobresalga en la innecesaria "Carmina o revienta", bien podría haber ocupado ese lugar Aura Garrido por "El cuerpo" ó Leonor Watling por "Una pistola en cada mano".

El caso es que ya está todo dispuesto para que el próximo 17 de Febrero en los Teatros del Canal, Eva Hache dé por inaugurada una nueva edición de los Goya. Películas que quedarán en la Historia y que aspiran a quitar el trono que ocupa "Mar adentro" de Alejandro Amenábar que obtuvo 14 premios.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE