martes, 12 de febrero de 2013

Las Medallas CEC mantienen la senda triunfal de Blancanieves


A escasos días de los Premios Goya, el cine Palafox de Madrid fue invitado de excepción de la entrega de las Medallas CEC que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tal y como se esperaba triunfó Blancanieves con 8 premios incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Pablo Berger. En una Gala sobria y acorde a los tiempos que vivimos, vivió el momento más emocionante con la entrega de la Medalla de Honor al actor José Sazatornil "Saza".

Jesús Olmedo y Xenia Tostado fueron los encargados de presentar, o casi diría interpretar, las categorías que poco a poco se fueron desgranando a través de una Gala algo larga para no contar con ningún tipo de actuación, atrezzo o espectáculo. Ambos actores cumplieron con solvencia su papel, sobre todo Jesús, al que se le vio muy cómodo en su papel irónico lleno de sarcasmo.

Pronto se fue adivinando quién sería la gran triunfadora de la noche. Todos los premios técnicos recaían en la película muda "Blancanieves". Fotografía, Montaje ó Música fueron algunas de las categorías que pronto cayeron en sus manos.

"Las aventuras de Tadeo Jones" de Enrique Gato, mientras, recogía premio en las categorías donde Blancanieves no podía participar. Así, esta comedia animada, subió al escenario hasta tres veces para recibir el Mejor Película de Animación, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director Novel, ex-aequo con Alfonso Sánchez por "El mundo es nuestro". Precisamente el director y actor sevillano tuvo una de las intervenciones más divertidas al desear suerte a sus compañeros en los Goya (ya que no está nominado él) y amenazando con seguir interpretando si le seguían cerrando puertas para dirigir.

 Tampoco se fue de vacío el thriller "Grupo 7" de Alberto Rodríguez. Sus actores estuvieron muy presentes en el palmarés con el premio al Mejor Actor Revelación para Joaquín Núñez, el Mejor Actor Secundario para Julian Villagrán y el Mejor Actor Principal para Antonio de la Torre, superando por primera vez este año a José Sacristán.

"Lo imposible" de J.A. Bayona se tuvo que conformar con el premio a Mejor Actriz Principal para Naomí Watts cuando parecía que Maribel Verdú podía tener todas las papeletas para llevárselo. Bayona fue el encargado de recoger el galardón pero en lugar de decir algunas palabras escritas por su actriz, decidió llamarla por teléfono lo que sorprendió al público allí congregado. Naomí, desde Estados Unidos, y a través del móvil de su director, agradeció el reconocimiento.


Para decepción de "La artista y la modelo" de Fernando Trueba que no tuvo premio alguno, "Blancanieves" recogía el resto de medallas. Macarena García como Mejor Actriz Revelación, Angela Molina como Mejor Actriz Secundaria y Pablo Berger hasta en tres ocasiones por el Guión Original, Director y Película cerraron una noche de cuento, un buen preludio de lo que posiblemente ocurra en los Goya.

José Sazatornil, a sus 86 años, y muy debilitado físicamente, se llevó la ovación de la noche al recoger su Medalla de Honor. Apenas dijo unas palabras, pero lo importante era su presencia y su sonrisa, la cual no abandonó ni por un momento.

Cerró la noche la proyección de "Kon Tiki", nominada al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, que cuenta la historia real del explorador noruego Thor, que decidió embarcarse en una balsa con una pequeña tripulación para demostrar que la Polinesia fue ocupada por indígenas peruanos hace 1500 años.

2 comentarios:

  1. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!!

    Como bien dices, quizás sea exagerado el número de Goyas que recibió la película pero es indudable su originalidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

Fila EFE