lunes, 18 de noviembre de 2013

Crítica: "La huida"

Nuestros amigos de Sensacine nos invitaron al preestreno de "La huida" de Stefan Ruzowitzky, un intenso thriller de acción. Eric Bana, Olivia Wilde y Charlie Hunnam es el trío protagonista de una historia irregular que va de más a menos, y que tiene la extraña habilidad de hacerte reír cuando no sabes si ésa es la intención de la película.

Tengo que admitir que esperaba mucho más de Stefan Ruzowitzky, un director que me sedujo con "Los falsificadores". Sin embargo, ahora nos presenta un producto soso y descafeinado cuyo punto fuerte son las escenas de acción. A través de un entorno frío y oscuro, Ruzowitzky intenta impulsar un guión mediocre de difícil arreglo.


Dos hermanos (Eric Bana y Olivia Wilde) huyen tras robar un casino. Un inesperado accidente les obliga a dividirse para asegurar su huida. En medio del frío ella conocerá a un joven amable pero con problemas (Charlie Hunnam) que pondrá en peligro todo el plan previsto.

Pretende ser una película de género, llena de diálogos clásicos que en boca de unos actores sobrepasados suenan a histriónicos e, incluso, cómicos. Ninguno de los protagonistas desarrolla un personaje con sentido, que empuje a la trama o resulte interesante para el espectador. Olivia Wilde, de la que sólo destaco su papel en "Rush", vuelve a dejarnos un mal sabor de boca. Una cara bonita no es suficiente para ser buena actriz, y ella es un claro ejemplo.

Llama la atención ver a Kris Kristofferson y Sissy Spacek en unos papeles secundarios cuyo doblaje al castellano han sido, literalmente, su gran hándicap. Pocas veces he visto unas voces tan poco acordes con los personajes, hasta el punto de sacarte de la película.


Podríamos salvar la ambientación, la música y las escenas de acción. En esos aspectos "La huida" sorprende gratamente al espectador. Lamentablemente no se complementan con una trama inquietante, sorprendente y reveladora que hubiera sido lo fundamental para una película de estas características.

Por tanto, seguiremos considerando la verdadera huida el título de Sam Peckinpah que protagonizó Steve McQueen hace ya bastantes años. Desde entonces, esto de huir no ha sido lo mismo y, desde luego, nadie lo ha superado.


José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE