jueves, 2 de enero de 2014

Las mejores películas del 2013 para Cinedania

No podíamos empezar el nuevo año sin rescatar los mejores títulos que llegaron a nuestras carteleras durante este 2013. Hay que decir que la cosecha ha sido mejor que la del año pasado y que, por tanto, ha sido muy complicado seleccionar únicamente 10 películas.

Sin embargo, tras mucho calentamiento de cabeza por fin me he decidido y aquí tenéis lo que para Cinedania, es lo mejor del año pasado:

10.- "Rush" de Ron Howard:

La película más sorprendente del año. Biopic sobre la curiosa relación entre los pilotos de Fórmula 1 Nikki Lauda y James Hunt.


Ron Howard dirige esta fantástica película con unos actores en estado de gracia, especialmente Daniel Bruhl que parte con muchas opciones para ser nominado al Oscar.

9.- "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba:

Para nosotros la mejor película española del año. Incomprensiblemente olvidada en el palmarés del Festival de San Sebastian, esta entrañable historia nos trae una de las mejores interpretaciones de Javier Cámara.


8.- "La postura del hijo" de Calin Peter Netzer:


Sensacional película rumana que ganó el Oso de Oro de Berlín con una Luminita Gheorghiu impecable en su papel de madre prepotente e influyente. Una historia que pone el foco en la sobreprotección de los padres sobre los hijos, la asunción de responsabilidades y las diferentes clases sociales que conviven en Rumanía.

7.- "Django Desencadenado" de Quentin Tarantino:

No podía faltar en esta lista la última locura de Quentin Tarantino. Estrenada en el mes de Enero, no ha sido hándicap para incluirla en lo mejor del año. Este western que mezcla humor y drama de forma natural, vuelve a regalarnos cine en estado puro. Cabe destacar las magníficas interpretaciones de todo el equipo, especialmente Cristoph Waltz y Leo DiCaprio.

6.- "Searching for sugar man" de Martin Bendjelloul:


Documental que nos dejó literalmente con la boca abierta. Una historia que nadie debería perderse y de la que es mejor no adelantar nada. Simplemente os diré que, a veces, los sueños se hacen realidad. Es emocionante, intensa y muy muy sorprendente. Imprescindible.

5.- "La caza" de Thomas Vitenberg:

Impresionante relato sobre cómo la condena y miedo de una comunidad puede destrozar la vida de alguien a través de acusaciones pendientes de demostrar. Un toque de atención para todos. Mads Mikkelsen está sobresaliente.

4.- "Amour" de Michael Haneke: 

¡Qué retrato tan crudo y real de la vejez! Michael Haneke, fiel a su estilo, nos presenta aquéllo que nos cuesta tanto ver, lo que nos provoca desasosiego y terror. Dos ancianos conviven con su soledad, intentando ayudarse y complementarse mientras su estado físico se resiente cada vez más. El AMOR con mayúsculas. 

3.- "De tal padre, tal hijo" de Hirokazu Kore-eda:


Con su manera sencilla y natural de contar las cosas, Kore-eda nos trae un contundente dilema moral: ¿Qué harías si descubres que tu hijo de 6 años en realidad no es tu hijo biológico? Una historia dura contada con una sencillez abrumadora. Steven Spielberg ya tiene los derechos para hacer un remake.

2.- "Gravity" de Alfonso Cuaron:

El gran mérito de "Gravity" es su capacidad para mostrarnos el cine de otra manera, de llevarnos por un viaje sensorial apasionante y vibrante. Si bien su guión, enfocado a la autosuperación, no es novedoso ni llamativo, su virtuosidad técnica es tan aplastante que se ha convertido en un referente del cine de los próximos años.


1.- "12 años de esclavitud" de Steve McQueen:

Y nuestra película del año es "12 años de esclavitud", la que algunos llaman la película definitiva sobre el racismo. No apto para paladares sensibles, esta obra maestra nos recrea con crudeza una fase histórica americana que jamás debemos olvidar. El guión, las interpretaciones, la dirección, la banda sonora, la fotografía... todo está cuidado al máximo detalle. Una película que se debería anexar a los libros de historia.


José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE