domingo, 27 de noviembre de 2016

Crítica: "The Neon Demon"

En el marco del Festival de cine de Sitges se presentó "The Neon Demon" (película que también pudimos disfrutar en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei). Nicolas Winding Refn, director de "Sólo Dios perdona" y "Drive" entre otras, ha presentado en esta edición el film que venía precedido por su paso por el festival de Cannes. Cuando empezaron a oírse las primeras impresiones de la película ya se vislumbraba la controversia que se crearía alrededor de la misma por recibir a la par duras críticas y entusiastas alabanzas.

Ahora ya tenemos en cartelera "The Neon Demon", un nuevo intento del director danés por volver a ilusionar al público como sucediera con "Drive", un título considerado de culto. Su anterior film, "Sólo Dios perdona" fue una decepción para todos ya que aunque volvía a sorprender con una fotografía y estética visual muy psicodélica, toda la trama quedaba reducida a un derroche de violencia gratuita sin apenas profundidad.

Con "The Neon Demon" ha recibido el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges, una buena carta de presentación de cara a su promoción en el circuito comercial.

Jesse (Elle Fanning) es una joven, bella e ingenua que llega a Los Ángeles con el deseo de triunfar en el mundo de la moda. Gracias a una belleza natural exenta de retoques de quirófano, se impone a sus competidoras y consigue ascender rápidamente. Esto la llevará a subirse al carro del mundo de la moda, un círculo donde debes convivir con los celos y las envidias, y que provocará su propia autodestrucción.

La película en sí es una experiencia musical y sensorial excelente con una fotografía sublime y una banda sonora también de mucha categoría. Sin embargo, los personajes no acaban de tener una profundidad suficiente y el director, con un estilo al más puro David Lynch, intenta imprimir un carácter que no se llega a alcanzar.

A pesar de todo, considero que es una película de obligado visionado y que cada uno juzgue esta crítica al mundo de la moda y los tópicos y estereotipos que ello conlleva.