lunes, 3 de julio de 2017

Crítica: "Colossal"

Tras su paso por el Festival de cine de San Sebastián y el Festival de cine fantástico de Sitges, por fin ha llegado a la cartelera española "Colossal", la nueva y monstruosa película de Nacho Vigalondo. Aunque sólo se ha presentado con 29 copias, es más que probable que el boca a boca incremente ese número.


La vida de Gloria (Anne Hathaway), se reduce a salir de fiesta, emborracharse y disfrutar de su triste y desastrosa vida. Cuando su novio (Dan Stevens) rompe con ella, decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal, donde se reencontrará con antiguos compañeros del colegio, en especial Oscar (Jason Sudeikis).

Unas extrañas y monstruosas criaturas aparecidas en Seúl, que están destruyendo la ciudad y matando a miles de personas, llevan a Gloria a pensar que su mente está conectada de alguna manera a las desdichas que están ocurriendo en la otra punta del mundo. Poco a poco tendrá que ir desentrañando de qué forma está vinculada a estos misteriosos acontecimientos, y cómo evitar que sigan sucediendo.


Muchos aún recuerdan "Los cronocrímenes", interesante debut de Nacho Vigalondo. En aquella película, nos sorprendía su acertada combinación entre la ciencia ficción y el drama personal del protagonista. Además, conseguía impactar al espectador con su facilidad para aprovechar al máximo sus escasos recursos económicos.

Tras dos películas intermedias, "Extraterrestre" y "Open Windows", claramente fallidas, el director bucea en sus orígenes para volver a despertar su mejor cine. Vigalondo regresa a la gran pantalla con "Colossal", un drama de ciencia ficción que no trata sólo de monstruos, sino que, tal y como hiciera en su ópera prima, se sumerge en los personajes para profundizar en sus defectos y secretos. Se habla de abusos, de encontrarse o reencontrarse a sí mismo, de la búsqueda de la felicidad, de las consecuencias de las adicciones.... Posiblemente demasiados temas para tan poco tiempo.

Sin embargo, quizás la originalidad de la propuesta sea la gran baza de "Colossal", con giros inesperados que reactivarán al espectador en sus butacas y un estupendo manejo de los efectos especiales.


Pese a su retrato evidentemente dramático, la película sorprende con escenas realmente cómicas, con mucha acción y con unos personajes cuyo dibujo va más allá del puro entretenimiento. Anne Hathaway se encuentra con un personaje a su medida, una chica con problemas de la que es difícil no encariñarse. Sudeikis pierde la batalla con su compañera de reparto con un registro más convencional. 

En el Festival de Toronto provocó la división de la crítica con opiniones muy dispares. A nosotros nos ha convencido pero os invitamos a que la veáis y decidáis por vosotros mismos.

David Sanmartí y Dani Díaz
@ddsanmarti y @cinedania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE