domingo, 26 de noviembre de 2017

Crítica: "Musa"

En el marco del Festival de cine de Sitges tuvo su premiere mundial la última propuesta del cineasta Jaume Balagueró que lleva por título "Musa", un film que ha causado división de opiniones aunque a nosotros nos ha convencido.


En la mitología griega las musas eran, según los escritores antiguos, las divinidades inspiradoras de la música y el arte que presidían los diferentes tipos de poesía. Cada una de ellas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento… ¿Y si las musas en vez de inspirar música y arte, fueran causantes de desesperación y miedo?

Jaume Balagueró es reconocido por la saga REC aunque títulos como "Los sin nombre" ó "Mientras duermes" deberían ser de obligado visionado. Especializado en el terror psicológico, siempre es noticia su último estreno. 


"Musa" es una adaptación de la novela "La dama número trece" de José Carlos Somoza, gira en torno a Samuel Solomon (Elliot Cowan) el cual, tras la repentina muerte de su novia, tiene una recurrente pesadilla en la que una mujer es brutalmente asesinada. A los pocos días de tener estas pesadillas, la misma mujer aparece asesinada en idénticas circunstancias a las del sueño.

Samuel decide investigar lo sucedido y, en su periplo, conocerá a Rachel (Ana Ularu), una chica que dice haber soñado lo mismo que él. Ambos iniciarán una aventura para localizar y descubrir quién era la mujer asesinada y de qué manera ellos están involucrados, conociendo así a las eternas musas capaces de inspirar a cualquiera, pero a cambio de un alto coste.


Cabe destacar los papeles de Manuela Vellés ("Caótica Ana", "Camino"), Leonor Watling ("Los crímenes de Oxford", "Hable con ella") o Franka Potente ("Expediente Warren", "El Caso Bourne") entre otras, que dan vida a estas terroríficas musas que nada bueno buscan.

Este thriller algo oscuro, con toques de novela de terror, al más puro estilo Edgar Alan Poe o del mismísimo Lovecraft, consigue una trama entretenida y algo previsible, con un guión un tanto lineal, que con el paso de los minutos pierde fuerza. Aún así los protagonistas consiguen mantener el interés hasta el final del metraje. 

Sin embargo, nos ha dejado un sabor un tanto agridulce, ya que falta bastante información de las musas así como de sus poderes y lo que pretenden en realidad.

Mi puntuación: 6,5/10

David Sanmartí
@ddsanmarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE